Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se fortalece el paro de camioneros que paraliza Brasil

(30/05/18 - Brasil)-.Lejos de disminuir, los puntos de concentración de camioneros autónomos en Brasil aumentaron hasta seiscientos dieciséis durante la jornada de ayer, al cumplirse nueve días de paralización del sector contra la política de combustibles respaldada por el gobierno de Michel Temer.

La información fue confirmada a los medios por la Policía Vial Federal (PRF, por sus siglas en portugués), que negó sin embargo la existencia de cualquier bloqueo permanente en las carreteras del país.

La víspera el director general de la PRF, Renato Dias, utilizó por primera vez esa denominación y cifró en 594 los puntos de aglomeración de transportistas de cargas.

Todavía hay mucho que andar para poder hablar de normalidad, reconoció este martes el ministro-jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, quien insistió en que desde el domingo último el presidente Michel Temer 'respondió por entero' a las demandas de los huelguistas y que el gobierno 'está cumpliendo una a una todas sus promesas'.

El gobierno brasileño responsabiliza ahora por la persistencia del paro a lo que llama grupos de 'infiltrados' con motivos políticos, a los cuales acusa de coaccionar a aquellos camioneros que quieren retornar a sus labores.

En una entrevista concedida hoy a la TV Brasil, Temer manifestó que el Ejecutivo hizo todo lo posible por resolver la situación y que exprimió 'todos los recursos gubernamentales' para atender las demandas de los huelguistas y no perjudicar a la estatal petrolera Petrobras, cuya política de precios actuó como detonante para el paro.

'A esta altura no tenemos más cómo negociar, o qué proponer', indicó el inquilino del Palacio de Planalto, quien -optimista- dijo tener la impresión 'que entre hoy y mañana eso estará normalizado'.

Temer y los titulares del Senado Federal, Eunício Oliveira, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dieron a conocer esta tarde una nota conjunta en la cual instaron a todos los involucrados en las manifestaciones a retornar al trabajo y propiciar normalidad a la vida de todos los brasileños.

En conferencia de prensa ofrecida hoy, el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, general Sérgio Etchegoyen, admitió que en tres Estados se empleó la fuerza para reprimir a manifestantes, al calor de la huelga de camioneros autónomos.

Hubo necesidad de recurrir a la fuerza en Piauí, Acre y Maranhao, 'pero sin mayores consecuencias', dijo y precisó que donde único se reportaron detenidos (siete) fue en Maranhao y estos no eran camioneros, sino manifestantes que intentaron obstruir el paso de las caravanas que llevan combustible, explicó.

Todavía hay 'manifestaciones oportunistas' en los perímetros urbanos que aparentemente tienen comunicación entre ellas y a las cuales encararemos, amenazó.

Informó además que ya fueron establecidos y están funcionando ocho corredores de abastecimiento de combustibles y cargas; pero no descartó que en alguno de ellos pueda producirse lo que consideró 'un problemita puntual y momentáneo'.

Los camioneros autónomos mantienen desde el pasado día 21 un paro en demanda de la reducción del precio del diésel y por la estabilidad de los mismos, lo cual contraría la política adoptada hace un año por la Petrobras, de reajustes casi diarios en los valores del combustible.

PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua