Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Señalizaran un ex centro clandestino de detención en el puerto de Santa Ana, Misiones

(10/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El gobierno de Misiones señalizará la semana próxima como Sitio de la Memoria un ex centro clandestino de detención que funcionó en la localidad de Santa Ana, el séptimo en la provincia, entre los 36 lugares denunciados como tales en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE). 

La señalización se concretará el 17 de este mes en un acto que comenzará a las 9 en el ex destacamento de Prefectura de Santa Ana, a unos 40 kilómetros de Posadas sobre las márgenes del río Paraná, informó hoy el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

Esta actividad se realizará en los términos de la Ley Nacional 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. 

Estará enmarcada, además, en un convenio firmado entre el Archivo Nacional de la Memoria y el gobierno de Misiones para concretar las señalizaciones de La Casita del Rowing, la ex cárcel de Posadas (en la actualidad funciona en el lugar un centro juvenil), el Destacamento de Inteligencia 124 y el ex destacamento de Prefectura de Santa Ana.

Según los registros históricos de la cartera de Derechos Humanos, el ex destacamento de Prefectura funcionó como centro clandestino de detención y exterminio en 1976 y 1977.

Testimonios reunidos por la Justicia Federal de Posadas indican que en ese lugar fueron vistas víctimas del terrorismo de Estado como el colono Pedro Orestes Peczak, militante político y referente del Movimiento Agrario de Misiones, asesinado en diciembre de 1976.

La señalización del predio se inscribe en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, con el propósito de "visibilizar el accionar del terrorismo de Estado y contribuir a la memoria colectiva para las presentes y futuras generaciones", señalaron fuentes ministeriales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua