Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Treinta sindicatos combativos crean un Frente Gremial

(07/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Con la consigna de “no al ajuste, y por “la unidad programática del movimiento obrero”, 30 organizaciones sindicales de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y General Paz, lanzaron el pasado jueves en la Capital bonaerense, el Frente Gremial Regional.

El multitudinario acto, que se llevó a cabo este jueves  en el Auditorio del sindicato de Luz y Fuerza, de La Plata, fue convocado  por 30 sindicatos de la Región Capital, que se caracterizaron por su confrontación con los gobiernos de Cambiemos, contra el ajuste y los despidos.

Con una sala colmada por cientos de militantes, y otros tantos que siguieron el acto desde la calle, Garaza relató a los presentes que el FGR surgió luego de mantener reuniones con  algunos compañeros secretarios generales de sindicatos de la región,  y “comenzamos a pensar en que teníamos que hacer algo ante este avasallamiento contra los trabajadores que sufren las políticas neoliberales de este gobierno”.

Garaza le relató a los presentes que el FGR surgió luego a partir de mantener  reuniones con  algunos compañeros secretarios generales de sindicatos de la región,   y “comenzamos a pensar en que teníamos que hacer algo ante este avasallamiento contra los trabajadores que sufren las políticas neoliberales de este gobierno”.

“Como sucedió en los 70 con la dictadura militar, cuando se creó la Comisión de los 25, lo mismo está sucediendo ahora”, dijo Garaza recordando aquella iniciativa de la que surgió el primer paro nacional contra las políticas de Videla y Martínez de Hoz.

“Por eso tenemos que tomar esa posta –continuó el titular de los petroleros-, porque las medidas que hoy se toman contra los trabajadores, son decisiones políticas. Por eso queremos intervenir contra esas decisiones, junto al PJ, al FPV, y Unidad Ciudadana”.

Reivindicaciones
En su discurso, Garaza, tuvo gestos de amplitud política al mencionar que “No podemos permitir que se olvide a nuestro muertos, a nuestros desaparecidos”, como también al reivindicar los “doce años de peronismo, kirchnerismo, con Néstor y Cristina, que dieron tanta felicidad”, frases que generaron el aplauso y la ovación de la platea.

En el tramo final de su discurso, Garaza resaltó “la juventud” que caracteriza a la mayoría de “los secretarios generales de los sindicatos que conforman este Frente, por eso nos sentimos motivados, y con esperanza”, al tiempo que le pidió a los jóvenes que “Hay que participar hoy más que nunca. Les pido que sigan teniendo ese compromiso que demuestran día a día”.

Garaza finalizó parafraseando la célebre frase del general Perón respecto a la responsabilidad de los dirigentes con el pueblo, diciendo “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, necesitamos que todos nos acompañen para enfrentar a este gobierno neoliberal. Por eso le decimos a Macri y a la gobernadora Vidal, que no estamos dispuestos a entregar todo lo que hemos logrado en este tiempo”.

El documento fundacional
En su documento fundacional, el FGR plantea: “Paritarias sin techo y eliminación del impuesto al trabajo”; “No a la reforma laboral, y rechazo a la reforma previsional”; “Contra el Tarifazo”;  “Defensa de la Salud y la Educación Pública”, y “Por un movimiento obrero unido y con programa”.

Los 30 sindicatos y organizaciones gremiales que participaron e integran el FGR, pertenecen, o pertenecían a algunas de las dos CGT de La Plata, que conducen respectivamente Carlos Quintana y Julio Castro, llamadas “dialoguistas” con el gobierno provincial, y también a las dos centrales de la CTA, y otros gremios vinculados a la CGT nacional.

Sindicatos fundadores
Integran el FGR los sindicatos: AATRAC; ADULP; AOT; ASOCIACIÓN BANCARIA; APSEE; ATE ENSENADA; ATULP; CANILLITAS; CURTIDORES; FESIMUBO DE LA PLATA; GUINCHEROS; LA FRATERNIDAD, Y LUZ Y FUERZA.

También son miembros fundantes del Frente: SADOP; SATSAID; SECASFPI; SEF; SGP; SYIGAS; SOEESIT; SPB; SPIQyP; SUPEH; SUTEBA; UDOCBA; UTHGRA; UNIÓN FERROVIARIA; UTEDYC, Y CERAMISTAS. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua