Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un criminal de lesa humanidad no será juzgado por "muy alto riesgo cardiológico" en el jiucio de La Pampa - Subzona 14 II

(12/05/18 - Lesa Humanidad)-.El policía retirado Roberto Oscar Fiorucci (foto) quedó afuera, por razones de salud, del juicio en la causa denominada "Subzona 14 II" en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la provincia de La Pampa. 

La decisión fue tomada recientemente ante una presentación del abogado defensor Hernán Vidal, en base a un informe del Cuerpo Médico Forense, revocando la negativa del Tribunal Oral Federal de La Pampa (TOF) y de la Cámara Federal de Bahía Blanca.

"Casación Penal revocó la resolución del TOF en contra y resolvió directamente, dejándolo a Fiorucci afuera del juicio", informaron fuentes judiciales. Los voceros oficiales, además, señalaron que "ahora hay que esperar para ver si la fiscalía federal apela la medida".

Durante el año pasado, Fiorucci presenció las audiencias que se realizan en el Colegio de Abogados de Santa Rosa pero posteriormente, por razones médicas, siguió el debate por videoconferencia desde su casa en esta capital.

El Servicio de Cardiología de la Corte Suprema de Justicia manifestó en su momento que el acusado tiene “muy alto riesgo cardiológico por lo que no debe exponerse a episodios que impliquen stress físico y/o psíquico”, mientras que el Servicio de Neurología observó un “deterioro cognitivo el cual condiciona la fiabilidad de lo que pueda expresar y entender”.

Fiorucci está acusado de haber cometido delitos de asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 216 pampeanos durante la dictadura, cuando era parte del aparato represivo, con un papel importante en la cadena de mando del grupo de tareas como jefe de Informaciones. 

En 2010, el subcomisario fue condenado por delitos de privación ilegal agravada en 24 hechos con uso de violencia y amenazas y 13 hechos de aplicación de tormentos. 

Ahora, también está procesado por delitos de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas.

Las audiencias del juicio de la Subzona 14 II continuará con más testimonios durante la próxima semana, ante el tribunal que actualmente presidente Pablo Ramiro Díaz Lacava.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua