Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Verónika Mendoza critica al presidente peruano por continuismo

(15/05/18 - Perú)-.La líder del progresista Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza (foto), criticó hoy la política del presidente Martín Vizcarra por ser continuista en lo político y en lo económico, respecto a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

'Es más de lo mismo', más allá de algunos gestos importantes y declaraciones de buena voluntad, declaró la dirigente en una entrevista con el diario La República.

Tras una encuesta de la empresa Ipsos que acreditó un descenso de la aprobación al mandatario, de 57 a 52 por ciento respecto a abril último, Mendoza señaló que a Vizcarra le tocaba 'jugar un rol histórico, enfrentar una profunda y estructural crisis política', lo cual requería empezar algunas reformas.

Mencionó la necesidad de una reforma política y otra tributaria y señaló que en el segundo terreno lo único que ha hecho el gobierno es aumentar los impuestos a los refrescos de botella, cigarrillos y licores, así como a los combustibles.

Tal incremento invocó la defensa de la salud y del medio ambiente y, según análisis casi unánimes, causará un aumento general de precios, lo que afectará la aprobación al mandatario.

La líder del Movimiento Nuevo Perú preguntó '¿qué hay de las millonarias exoneraciones tributarias a las mineras, bancos, casinos y universidades privadas?' que causan al fisco un perjuicio de 16 mil millones de soles (casi cinco mil millones de dólares).

'Si no abordamos las reformas de fondo esto se va a poner peor. Si no se aborda una reforma política integral esto se va a terminar de podrir por dentro y el próximo Congreso de la República va a estar lleno de corruptos y narcos', advirtió.

Añadió que esperaba que Vizcarra empezara un proceso de transición para recuperar una democracia secuestrada por el poder del dinero y ponerla al servicio de la gente, pero 'no está a la altura del momento histórico para enfrentar la grave y profunda crisis política'.

Mendoza insistió en que el retiro de Kuczynski, por graves indicios de corrupción, fue importante pero las reglas que permitieron la corrupción de varios gobiernos recientes se mantienen intactas.

Añadió que espera lo que hará el gobierno con el caso de las empresas mineras, en su gran mayoría transnacionales, a las que en 2017 el fisco devolvió seis mil millones de soles, a las que el gobierno se inclina por dar más ventajas tributarias, en lugar de recuperar ese dinero para salud y educación.

Sobre la desaprobación mayoritaria que le atribuyen las encuestas, consideró que es consecuencias de la campaña mediática de desprestigio que pretende presentar a su partido como vinculado al terrorismo y a la corrupción, pese a su deslinde claro con el primero y su austeridad en lo segundo.

Sobre el caso del expresidente Ollanta Humala, a quien un juez le confiscó su casa luego que él y su esposa, Nadine Heredia, pasaran más de nueve meses en prisión preventiva anulada por el Tribunal Constitucional, Mendoza recordó que fue parlamentaria del partido de Humala, del que renunció por discrepancias.

Sin embargo, señaló que no hay un trato equitativo de la justicia en ese caso, tratado con un rigor que no se aplica al exgobernante Alan García y la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, pese a que son investigados, por la misma presunción que Humala, lavado de activos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua