Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Berlín denunció injerencias del embajador norteamericano en el país

(05/06/18 - Alemania)-.El nuevo embajador de Estados Unidos en Berlín, Richard Grenell (en la foto con el presidente alemán), va a tener que dar “explicaciones” por sus declaraciones al portal de extrema derecha estadounidense Breitbart en las que se comprometía a apoyar a las formaciones conservadoras europeas desde su posición en el país germano.

“Hemos pedido una explicación sobre si hizo esta afirmación tal como ha sido difundida”, ha dicho este lunes un portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, para añadir que el propio embajador tendrá ocasión de dar su versión de los hechos el próximo miércoles, cuando acudirá ante este Ministerio.

El diplomático generó polémica tras sus controvertidas declaraciones al portal estadounidense en las que aseguró estar determinado a “impulsar” a las formaciones conservadoras en Europa y convencido de que el avance de estas se debe a un “fracaso de los conceptos izquierdistas”, comentarios que un embajador no debería hacer, al menos en público, ya que representa a su país.

Hemos pedido una explicación sobre si hizo esta afirmación tal como ha sido difundida”, indica un portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, en alusión a las declaraciones del diplomático estadounidense sobre el apoyo a grupos conservadores en Europa.

Berlín, de hecho, ha interpretado estas declaraciones como un intento para ejercer injerencia en la política en su país. Es por ello que espera que durante la cita en el Ministerio de Exteriores, la primera de Grenell como nuevo embajador, “aclare convenientemente esta cuestión”.

Grenell fue nombrado embajador en mayo y desde ese momento se destacó en los medios alemanes por su perfil abiertamente conservador y su cercanía al populismo de derechas.

Desde entonces ha mantenido varias reuniones con destacados representantes del ala más derechista de la Unión Cristianodemócrata (CDU, por sus siglas en alemán), a la que pertenece la actual canciller, Angela Merkel, y el ministro de Sanidad, Jens Spahn, considerado un rival interno de la canciller.

Justo después de asumir ese puesto, Grenell generó ya las primeras críticas, al insistir a las empresas alemanas para que abandonen sus negocios en Irán, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase la retirada unilateral del acuerdo nuclear con Irán. El embajador del régimen israelí hizo una campaña algo similar en Berlín.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua