Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzó el jueves 21 el juicio oral por la megacausa "Noche del Apagón" / Mina El Aguilar" en Jujuy


(26/06/18 - Lesa Humanidad)-.El sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, que acumula 15 causas, comenzó ayer jueves con 23 imputados en el banquillo, entre ellos militares y policías retirados jujeños, quienes serán juzgados, entre otros cargos, por el secuestro, tortura y desaparición de trabajadores de la mina El Aguilar y del ingenio Ledesma. 

El proceso, que suma a 113 víctimas de la última dictadura cívico militar, de las cuales 38 siguen desaparecidas, dio inicio cerca de las 17 y se extendió por cerca de cuatro horas con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio, que recién culminará en la próxima audiencia, según dispuso el TOF Nº1 de Jujuy, a cargo del debate oral.

“Es la primera causa tan grande en Jujuy, con quince acumulaciones, 23 imputados y todas las fuerzas de seguridad envueltas, entre ellas, Gendarmería, Ejercito, 

Policía Provincial y Servicio Penitenciario”, indicó a Télam María José Castillo, abogada querellante por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Agregó que los hechos que se juzgan “se vinculan a la represión fabril durante la dictadura, en este caso contra trabajadores de la mina El Aguilar y del ingenio Ledesma”, aunque reprochó que “la pata empresarial haya quedado fuera”.

En ese sentido, cabe recordar que además de integrantes de fuerzas militares y de seguridad, entre 2012 y 2013 el juez federal Fernando Poviña procesó también a Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y al dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y su administrador Alberto Lemos. Sin embargo, ninguno de los cuatro civiles imputados en la elevación a juicio estarán en el banquillo de los acusados.

Arzuaga falleció y Zurita fue recientemente apartado del proceso por demencia senil, mientras que Blaquier y Lemos recibieron en marzo de 2015 la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo recurrido sobre el que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Continuando, la abogada querellante contó que el proceso tiene “cerca de 300 testigos presenciales”, y que esperan poder resolver más de una audiencia por semana, tal como se dispuso, ya que en ese caso el juicio “duraría de dos a tres años”.

“Hay causas que han esperado 40 años, sobre todo las de los hechos de la Noche del Apagón que es la primera vez que se juzgan”, valoró Castillo al marcar la necesidad de que haya celeridad en el desarrollo del proceso y poner de relieve finalmente que el mismo “generará mayor conocimiento de todo lo sucedido y de sus responsables”.

El juicio abarca tramos de averiguaciones que quedaron pendientes en procesos anteriores y también se juzgará la responsabilidad de los acusados por crímenes cometidos contra trabajadores de Mina El Aguilar y el Ledesma.

La causa Mina Aguilar investigó el accionar de gendarmes y directivos en secuestros y una desaparición, cometidos en 1976 en perjuicio de obreros mineros dependientes de esa compañía, que controlaban capitales de origen estadounidense. 

Otras de las principales causas, Burgos y Aredez, comprenden detenciones ilegales, torturas y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, durante los hechos conocidos como la Noche del Apagón.

Entre los imputados se encuentra Juan Carlos Jones Tamayo (foto), quien fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy y fue denunciado por testigos víctimas en anteriores juicios de lesa humanidad realizados en la provincia. Otros acusados son Carlos Cachambe, Osvaldo Caraballo, Roque Cari, Virgilio Choffi, Armando Claros, Mario Gutiérrez, Ramón Herrera, Juan de la Cruz Kairuz, José Lescano, Rodolfo López, Juan Lucero, Ceferino Narváez, Orlando Ortiz, Carlos Ortiz, Carlos Pérez y Pedro 
Ríos.

Completan la lista de imputados Hugo Ruiz, Bernardo Salinas, Juan Vaca, Herminio Zarate, Telésforo Zurita y José Bulgheroni, aunque este último fue recientemente apartado de la investigación por razones de salud.

Los jueces que integran el TOF son Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz, quienes por lo extenso de la jornada de inicio del debate oral y público hoy decidieron, cerca de las 20.45, que la lectura de las acusaciones continúe el próximo jueves, día elegido para el desarrollo de las audiencias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua