Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienzan los alegatos en el juicio seguido a cinco agentes penitenciarios por torturas a dos jóvenes en la cárcel de Ezeiza

(10/06/18 - Violencia institucional)-.El hecho investigado ocurrió el 9 de diciembre de 2007 en el Complejo Penitenciario Federal I. La causa había sido archivada al inicio, pero en el año 2013, la CIDH ordenó su reapertura a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores.

Mañana lunes 11 de junio, el fiscal general Carlos Dulau Dumm y el auxiliar fiscal Horacio Galdós, de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales Federales N°1 de La Plata, alegarán en el debate oral y público –que comenzó en marzo pasado- en el que se juzga a los agentes del Servicio Penitenciario Federal Rubén Oscar Constantin, Jorge Enrique Puppo, Víctor Darío Salto, Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara, en orden al delito de torturas por las lesiones ocasionadas a dos personas privadas de la libertad alojadas en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Conforme surge de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora -con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)-, en la noche del 9 de diciembre de 2007 los imputados retiraron a los internos Lucas Mendoza y Claudio Nuñez del pabellón donde se encontraban alojados para trasladarlos hasta la celda de alojamiento transitorio, conocida como "leonera" en la jerga carcelaria.  

Una vez allí fueron arrojados al piso, boca abajo y esposados con sus manos en la espalda y, en esa condición, "golpeados con palos y/o bastones" en las plantas de los pies, tobillos y pantorrillas. En el mismo contexto de golpes, los atacantes intentaron introducirles a las víctimas los bastones en el ano, sin quitarles los pantalones. La agresión ocurrió mientras les inquirían "¿Dónde están los fierros?" y los amenazaban con bajarles su calificación.

Acto seguido, las víctimas fueron llevadas a la enfermería para realizar las curaciones de las graves lesiones que les habían provocado, mientras que los penitenciarios labraron actuaciones donde insertaron hechos falsos sobre el origen de las heridas. Luego, fueron llevados al pabellón en calidad de sancionados.

La causa penal había sido archivada al inicio, pero en el año 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la reapertura de la investigación a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores así como la de los funcionarios judiciales que habían iniciado la instrucción (Corte IDH, caso "Mendoza y otros vs. Argentina", sentencia del 14 de mayo de 2013. Serie C No. 260).

En la segunda audiencia del juicio, que se realizó el 26 de marzo pasado, declaró Lucas Mendoza-actualmente se encuentra en libertad- quien al momento de los hechos se encontraba cumpliendo una condena a prisión perpetua que le fuera dictada cuando aún era menor de edad. Sin embargo, en el debate no pudo declarar Claudio Núñez –el otro damnificado- en virtud de haberse quitado la vida el año pasado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua