Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian accionar de la CIA en Uruguay en el período democrático

(21/06/18 - Uruguay)-.El presidente de la Comisión Investigadora que indaga sobre espionaje en democracia en Uruguay, Gerardo Núñez (foto), denunció hoy la infiltración de la CIA en acciones de inteligencia en ministerios de este país.

Al término de la indagatoria al ex presidente Julio María Sanguinetti por ese órgano, el diputado por el Frente Amplio (FA) indicó que las violaciones fueron sistemáticas e incluyeron aspectos de soberanía.

La reunión no solo mostró al ex mandatario la actuación de las agencias nacionales de inteligencia, sino la de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en la cancillería y el Ministerio del Interior, subrayó.

El diputado por el Partido Comunista enfatizó 'que esto pasó en nuestro país' y estas cosas no pueden seguir sucediendo.

Lejos de estar negando estas acciones de espionaje como 'hoy ocurrió por momentos en la comisión', lo que tiene que existir es un reconocimiento para afianzar la democracia y que estas actitudes contrarias a las leyes no ocurran más.

Refirió que en el período de gobierno de Sanguinetti 'está claro que no se llevaron adelante los controles correspondientes'.

El también legislador por FA Luis Puig manifestó que desde su punto de vista hoy se pudo comprobar y demostrar en la Comisión Investigadora 'la existencia de espionaje sistemático en democracia, no como hechos aislados en alguna dependencia del Estado'.

En ese sentido, ejemplificó con el espionaje ordenado por quien fuera comandante del jefe del Ejército en 1985, el general Hugo Medina.

Abundó que este, en un documento del Ministerio de Defensa, expresó con absoluta claridad el plan a desarrollar sobre organizaciones políticas, sindicales, religiosas, organismos de derechos humanos, comisiones de derechos humanos del FA y de los partidos tradicionales y la unión cívica.

La gravedad de esto, afirmó Puig, fue que resultó una orden del comandante en jefe del Ejército, que posteriormente en el año 1987, fue designado ministro de Defensa en el gobierno de Sanguinetti.

Por su parte, Sanguinetti, que gobernó en Uruguay por dos períodos (1985-1990 y 1995-2000) reconoció que muchas de las acciones planteadas por los diputados y recogidas en los documentos fueron 'reales, efectivas, no son negables'.

Sin embargo, significó que desde la Presidencia, 'ni nuestros ministros -todos de acrisolada calidad democrática-, jamás ordenaron ningún episodio ilegal'.

El exgobernante responsabilizó a 'organizaciones desde adentro del Estado que venían de la dictadura y sobrevivieron', y apuntó que esas acciones no fueron planificadas de forma sistemática.

La Comisión Investigadora fue creada en la Cámara de Diputados en noviembre de 2016 y estará vigente hasta el venidero agosto para indagar sobre los posibles actos de inteligencia de Estado llevado a cabo por policías o militares a partir de 1985 y hasta la actualidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua