Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Bloque del Frente para la Victoria y Malvinas

(11/06/18 - Soberanía Nacional)-.El Bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista emitió un comunicado de prensa con motivo de conmemorarse el 10 de junio el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico" que reproducimos a continuación.

El bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista declara:
• Su decisión de reafirmar la trascendencia política,diplomática y jurídica de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, el 10 de junio de 1829, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet, por ser un antecedente histórico fundamental en la defensa de la soberanía nacional sobre nuestros archipiélagos australes y las aguas marítimas adyacentes.

• Su compromiso con lo establecido en Declaración de Ushuaia del 21 de marzo del 2012, aprobada unánimemente por todas las fuerzas políticas con representación en el H. Congreso de la Nación, de rechazo a la usurpación colonial que mantiene el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, vulnerando la integridad territorial de la República Argentina y manifiestamente contraria a lo dispuesto por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• Su profunda preocupación por el proceso de desmalvinización que sufre la República Argentina y la gravedad de las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la relación bilateral con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el marco del acuerdo del martes 13 de setiembre de 2016 conocido como Pacto Foradori - Duncan,que resigna soberanía, concede ventajas inadmisibles en la explotación de los recursos naturales y antárticos, propone una inadmisible cooperación militar con las fuerzas armadas británicas que ocupan parte de nuestro territorio, entre otros gravísimos aspectos, sin que se haya dado la debida intervención al Congreso Nacional en el marco de sus facultades constitucionales en materia de relaciones exteriores.

• Su rechazo a la negociación de una acuerdo con el Reino Unido para el control de pesca en el Atlántico Sur que implica una concreta ejecución del acuerdo del 13 de setiembre de 2016 sin que el Congreso de la Nación haya tenido la debida intervención en su tratamiento. Al respecto señalamos el enorme riesgo que implicaría el reconocimiento de un inexistente estatus de Estado rivereño al Reino Unido y la participación de las fuerzas armadas británicas con asiento en Malvinas en el control conjunto de la pesca ilegal que el propio Reino Unido habilita.

• Su reconocimiento al desinteresado acompañamiento y compromiso brindado por los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de lasNaciones Unidas, destacando en esta ocasión el especial aporte que durante muchos años realizó el recientemente fallecido Marcelo Luis Vernet. Asimismo lamentamos la decisión del presidenteMauricio Macri de no convocar al peticionario Sr. Alejandro Betts, argentino nacido y criado en Malvinas, para integrar la delegación a ese Comité Especial, luego de 35 años de defender esta causa nacional y regional en ese organismo internacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua