Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El canciller iraní envió cartas pidiendo a sus pares para hacer frente a Estados Unidos

(04/06/18 - Irán)-.Mohamad Yavad Zarif, en el marco de los diálogos y negociaciones con otras naciones respecto a la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear iraní, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), envió la semana pasada una serie de misivas a sus homólogos de varios Estados, cuyo contenido ha sido difundido este domingo por el propio Ministerio de Exteriores del país persa.

En las cartas, el titular iraní de Exteriores explica las peligrosas consecuencias de la retirada de Estados Unidos del acuerdo multilateral –firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)–, y exige que estos países denuncien la avaricia y la ilegalidad de las acciones de Washington.

Pide, además, que sigan cumpliendo con los compromisos que marca el pacto y que se ciñan también a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El canciller iraní argumenta que el abandono del acuerdo por parte de la Administración estadounidense es solo el punto culminante de las violaciones sistemáticas del convenio y de la resolución 2231 por parte de Estados unidos. 

La medida 'ilegal' que ha adoptado el país norteamericano respecto al pacto, indica Zarif, unido a los métodos y "bravuconerías" empleados para hacer que los demás países lo apoyen, viola el principio del acuerdo, invalida la ley y el derecho internacional y desafía los principios y objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como los de los demás organismos internacionales.

De igual modo, insiste en que el acuerdo, que acabó con una década de innecesaria crisis internacional, fue certificado por la resolución de la ONU, por lo que no corresponde a ninguno de los firmantes salirse del mismo de manera irresponsable y egoísta en base a sus políticas internas o por las diferencias que un gobierno tenga con la anterior administración.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, anunció las condiciones del país persa destinadas a los signatarios europeos, que ahora tienen que compensar y garantizar a Irán que la salida norteamericana no afectará a los beneficios que prometieron que Irán iba a percibir, siempre según el pacto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua