Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Comité de Descolonización de la ONU reafirmó el derecho de Puerto Rico a la independencia

(19/06/18 - Puerto Rico)-.El Comité de Descolonización de la ONU ha adoptado este lunes una resolución que defiende la independencia de Puerto Rico ante el dominio colonial de Estados Unidos.

La resolución, presentada por la representación de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptada por consenso en el organismo destaca el carácter latinoamericano y caribeño de la isla con su propia e inconfundible identidad nacional y exhorta a Washington a impulsar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones.

La representante del Comité de Puerto Rico en la ONU (COPRONU), Aurora Muriente, considera importante visibilizar ante la comunidad internacional que Estados Unidos mantiene su dominio colonial sobre ese territorio centroamericano. “Ahora es más trascendental aún ese reclamo internacional”, ha subrayado, según publica el diario oficial cubano Granma.

Muriente también ha hecho referencia a la preocupación generada por la ley que aprobó en junio del 2016 el Congreso de Estados Unidos, la cual contempla la imposición de una Junta de Supervisión Financiera a Puerto Rico para ejercer sobre funcionarios del Ejecutivo y Legislativo en todo lo relacionado a asuntos fiscales, económicos y presupuestarios.

Ahora es más trascendental aún ese reclamo internacional”, ha dicho la representante del Comité de Puerto Rico en la ONU (Copronu), Aurora Muriente, en alusión a la nueva resolución en la ONU que pide la independencia de Puerto Rico.

La resolución de este lunes es la número 37 sobre el mismo tema. Las otras 36 veces la ONU aprobó una medida a favor de la libertad de la isla, pero aún Puerto Rico continúa bajo dominación imperial, bajo el título de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El pasado enero, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, lanzó una campaña para que la isla pase a convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, como una forma de zanjar los graves problemas económicos del país centroamericano.

El reclamo de independencia para la nación puertorriqueña cuenta con un amplio respaldo de personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de Latinoamérica y el Caribe.

Numerosas declaraciones de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) han reiterado los derechos inalienables del pueblo puertorriqueño.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua