Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno busca desfinanciar a los metrodelegados

(04/06/18 - Gestión Macri, Libertad Sindical)-.Como parte del plan para quebrar la resistencia de los Metrodelegados, el Gobierno emitió una resolución express que les prohibió retener la cuota sindical de sus afiliados. “No descartamos que quieran intervenirlo”, señaló Pianelli.

En el curso de un día ingresó un expediente al Ministerio de Trabajo, fue resuelto por un funcionario ajeno al área respectiva, girado al Banco Central y éste, en el mismo momento, emitió una Circular destinada a todos los bancos del sistema comunicando que “bajo ningún concepto” las entidades bancarias pueden autorizar débitos de las cuentas de sus clientes que estén destinados a asociaciones sindicales.

La resolución genérica del Banco Central, en la práctica pensada para atacar económicamente a los Metrodelegados, sostiene que solamente los sindicatos con personería gremial pueden recaudar cuota de afiliación. Sin embargo, la propia Corte Suprema de Justicia aclaró, en su momento, que los sindicatos simplemente inscriptos, tienen las mismas facultades que los que cuentan con personería gremial, salvo la firma de acuerdos paritarios.

La decisión del Ministerio de Trabajo de eliminar el aporte de la cuota sindical que los afiliados hacen al gremio del subte es una “provocación” que puede apuntar, en última instancia, a una intervención de los Metrodelegados, denunció Roberto “Beto” Pianelli, líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Pretero (AGTSyP).

El ministro Jorge “Triaca y (el Ministerio de) Transporte quieren que vayamos a un paro total del servicio para responsabilizarnos, pero vamos a mantener el plan de lucha con apertura de molinetes y paros parciales”, añadió el dirigente de Metrodelegados, que señaló que este lunes hay un plenario de trabajadores” para definir los pases a seguir.

“A todos los sindicatos que no aceptan la pauta (salarial) del 15% les hacen la vida imposible. Este Gobierno no quiere que haya sindicatos, ni que nadie cuestione la política de baja de salarios”, replicó Pianelli en declaraciones al programa Toma y Daca de Radio Cooperativa.

“Nos quieren quebrar por el lado de la plata, pero lo que recaudamos, que es $1 millón por mes, lo vamos a conseguir igual por el aporte voluntario de los trabajadores. Los que creen que nos van a quebrar no saben lo que están haciendo, no entienden nada y no conocen al sindicato. Nosotros tenemos una organización distinta”, indicó.

“No descartamos que haya cosas peores, como que quieran intervenir el sindicato”, advirtió Pianelli, quien sostuvo que “hay una mafia enquistada en el Ministerio de Trabajo y un sector ligado a (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich y un holding al que le quieren dar la concesión del subte”.

“Está acordada la concesión (del subterráneo de Buenos Aires) al metro de Londres y de Lyon, que tiene como socio local a (Eduardo) Eurnekian”, explicó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua