Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente uruguayo ratifica su compromiso contra el tabaquismo

(01/06/18 - Uruguay)-.El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó hoy su compromiso de seguir luchando en el combate al tabaquismo, momentos antes de recibir aquí un reconocimiento especial, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un discurso pronunciado en la sede de ese organismo de las Naciones Unidas, el mandatario sudamericano agradeció la distinción en nombre del pueblo de su país y aseguró que la mejor manera de corresponder a ello es continuar 'con las políticas, programas y acciones'.

Vázquez señaló, al conmemorarse este jueves el Día Mundial sin Tabaco, que ello debe estar dirigido 'para que todos los días del año en el mundo sean sin tabaco'.

El gobernante, que participará junto a otras personalidades en la presentación del primer informe de la Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), destacó que la lucha del pueblo uruguayo merece un reconocimiento especial.

Significó que más allá de las mejores reglamentaciones y decretos aprobados por su administración, si no se logran consensos políticos y sociales, esas normativas terminan, por lo general, 'siendo meros papeles guardados en el cajón de un escritorio'.

'Todo premio es honor', afirmó el Presidente uruguayo y revalidó su compromiso de luchar no solo por controlar la epidemia del tabaquismo, sino también por contribuir a eliminar los factores de riesgo de las ENT, entre ellas el alcoholismo, la dieta insana y el sedentarismo.

Según datos oficiales, estas enfermedades afectan a todos y en su conjunto representan siete de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, al ser responsables del 70 por ciento de los fallecimientos.

Sobre los resultados alcanzados por Uruguay, a partir de las medidas adoptadas, Vázquez se refirió a una encuesta del pasado año, la cual evidenció una reducción de cuatro puntos porcentuales en el número de fumadores, comparado con otro estudio de 2009.

Elogió que el mayor impacto en la rebaja recayó en el grupo etario de entre 15 a 24 años, al descender de 25 a 15 por ciento, con mayor impacto en los hombres que en las mujeres.

Aún falta mucho por hacer, admitió el jefe de Estado, al reconocer que los entrevistados aceptaron que estuvieron expuestos, en distintas proporciones, al humo del tabaco en bares, restaurantes, centros de trabajo, de fiestas y estudio, además de los hogares.

Vázquez expresó que de nada vale que 'algunos pocos avancen si muchos quedan atrás' y manifestó que el derecho humano más importante 'es el de la vida', la cual debe ser 'digna y sana'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua