Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ex presidente panameño maniobra para dilatar juicio por espionaje

(22/06/18 - Panamá)-.En una maniobra dilatoria, el expresidente panameño Ricardo Martinelli renunciará hoy al Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que anulará el juicio por espionaje telefónico en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y pasará a los tribunales ordinarios.

La información circuló anoche en los medios locales tras sendas cartas del exgobernante detenido actualmente en la cárcel capitalina El Renacer, donde comunicó su decisión, y la confirmó su vocero, Luis Eduardo Camacho, quien aseveró que ello se relaciona con la causa penal, dijo al canal Telemetro.

'Está motivada por las innumerables y reiteradas violaciones a los derechos humanos y garantías fundamentales del expresidente' por parte de la CSJ, que ya no es competente para procesar a Martinelli, afirmó.

Aunque Camacho dio por hecho que tras ese paso el reo automáticamente perdió su condición de diputado, e inmediatamente cesó la jurisdicción de la Corte, Dorindo Cortez, legislador panameño del Parlacen, explicó al mismo medio que la dimisión incluye un proceso hasta su aceptación final.

Según el artículo 28 del reglamento interno del organismo legislativo, en el caso de renuncias de exjefes de estado 'debe hacerse por escrito a la Junta Directiva y esta a su vez lo debe presentar a la Asamblea Plenaria para su conocimiento.' 

Cortez señaló que en estos momentos sesiona la Junta, que podría o no incluir el tema en la agenda de la próxima sesión del pleno en junio, y hasta entonces no se hará firme en acta la separación del diputado Martinelli, lo cual se informaría entonces oficialmente a la Asamblea Nacional de Panamá.

En un manuscrito dirigido 'al pueblo panameño', cuyo facsímil reprodujeron los medios de prensa, el encausado justificó su decisión porque sufre 'un proceso político' y se encuentra en 'indefensión' por el resultado de la CSJ 'de no reconocerme el año que he estado detenido por USA por orden de la Corte'.

Esta es una de las varias contradicciones de Martinelli y sus abogados, quienes insistieron en recurrir al pleno del órgano supremo, porque confiaban que allí conseguirían sus propósitos de liberar al investigado de la prisión preventiva, pero el recurso lo rechazaron de forma unánime los nueve magistrados.

Una carta del reo dirigida al presidente de la CSJ, acuñada por el centro penitenciario, solicitó que el proceso iniciado en su contra en esa instancia, como corresponde a un diputado, pase al Juzgado Decimosexto del Primer Circuito Penal, por su 'renuncia inmediata' al Parlacen.

Profesionales del derecho analizaron antes la posibilidad de tal estrategia para obligar a la justicia a iniciar el proceso en otro tribunal, y con ello, además de dilatar el debate de fondo de los delitos por los cuales fue extraditado desde Estados Unidos, buscar argucias para su liberación.

Bajo el criterio difundido por Martinelli y amplificado por leales seguidores, las motivaciones de las múltiples acusaciones de espionaje ilegal, corrupción y dilapidación del erario son 'persecución política', que presuntamente cesaría el próximo año cuando culmine la actual administración de Juan Carlos Varela.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua