Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FARC denuncia ausencia del debido proceso con Jesús Santrich

(10/06/18 - Colombia)-.Jesús Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales, denunció hoy el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El Consejo Político Nacional de la agrupación afirmó que hasta el momento ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al debido proceso del dirigente fariano, arrestado desde hace dos meses por solicitud del gobierno estadounidense.

'Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley', señaló la FARC.

El comunicado de la dirección de la exguerrilla se produce en respuesta al pedido oficial de extradición de Santrich entregado ayer por la embajada de Washington en Bogotá a la cancillería local.

La declaración fariana sostiene que la ausencia de un juez de tutela que garantice el debido proceso es una arbitrariedad imputable a la Fiscalía General de la Nación.

¿Será entonces posible concluir que a los exguerrilleros de las FARC no se les reconocen los derechos fundamentales recogidos en la Constitución?, pregunta el partido político surgido en septiembre de 2017 como resultado de la firma del Acuerdo de Paz.

Asimismo apunta que la formalización del pedido de extradición 'constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia, si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía dice tener'.

Sobre la imputación por narcotráfico que se le hace a Santrich, expresa que 'deberá ser evaluada previamente por la Justicia Especial de Paz, tal y como indica expresa y literalmente la Constitución Política'.

La exguerrilla manifestó profundo descontento por los incumplimientos del Estado luego de la firma de la paz.

'Nunca imaginamos, tras 50 años de alzamiento armado que, tras dar el paso de respetar y acogernos a la Constitución Política, fuera el Estado que tanto nos ha reclamado su respeto, quien ignorara los derechos que decía ofrecernos a cambio de dejar las armas', declaró la FARC.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua