Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FARC denuncia perfidia en el proceso de paz colombiano

(30/06/18 - Colombia)-.El partido de la FARC denunció hoy que las modificaciones introducidas en el Congreso a la Justicia Especial de Paz (JEP) constituyen un fraude al país y un acto de perfidia frente al proceso de paz.

En rueda de prensa en esta capital el Consejo Político Nacional de la FARC dijo que a su paso por el Congreso la JEP fue maliciosamente transformada, constituyendo una burla al derecho de las víctimas a saber y conocer la verdad plena de lo ocurrido durante el conflicto armado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se refirió a los cambios sustanciales introducidos al tribunal de paz en el Senado a propuesta del partido Centro Democrático, encabezado por el expresidente Alvaro Uribe.

Las dos principales modificaciones fueron la pérdida de competencia de la JEP en materia de extradición y el congelamiento de los procesos contra los militares que deban ser juzgados por su participación en el conflicto armado.

La dirección de la exguerrilla replicó que el sistema de justicia transicional concebido para todos los actores del conflicto lo dejaron exclusivamente para la FARC.

Convirtieron a la JEP en un sistema vengativo, de prolongado escarnio mediático exclusivo para los exinsurgentes, declaró el Consejo Político Nacional del llamado partido de la rosa.

Agregó la FARC que están dejando sin efecto los pilares básicos del Acuerdo de Paz pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos y ello es percibido no solo en Colombia, sino por la ONU, por los países garantes, por la Comunidad Europea y por la comunidad internacional en general.

Lo que está ocurriendo, manifiesta la exguerrilla, constituye un nuevo acto de perfidia que profundizará la división y la desconfianza entre los colombianos, testigos del desmantelamiento de un Acuerdo de Paz que ya arrastraba una implementación fallida en reforma rural y política, en el combate al paramilitarismo y en la reincorporación de exguerrilleros.

Tras esa evaluación los líderes de la FARC pidieron a Santos y a la Corte Constitucional que se respete plenamente la Constitución Vigente en relación con el Acuerdo de Paz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua