Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Frente Amplio uruguayo definirá TLC con Chile el 23 de junio

(09/06/19 - Uruguay)-.La Mesa Política del Frente Amplio de Uruguay definirá el 23 de junio venidero la hoy controvertida decisión sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC), después de más de un mes de su posposición.

En declaraciones a la prensa la vicepresidenta de la fuerza política, Sandra Lazo, explicó la víspera que con el levantamiento del cuarto intermedio el Plenario Nacional podrá cerrar el tema del TLC y el Tratado de Patentes, sobre los que existen puntos encontrados dentro de la agrupación oficialista.

Apuntó que los estudios de impactos sobre esos temas fueron debatidos y discutidos en toda la estructura de la colación de izquierda.

Tras una intensa jornada de debate y discusión de nueve horas el pasado 5 de mayo, que estuvo precedida también por marcadas diferencias entre sus componentes, el Frente Amplio (FA) dejó pendiente su postura que definirán las bancadas parlamentarias.

En la reunión tampoco hubo acuerdo sobre las bases de un Tratado de Patentes, que también quedó pendiente.

Luego de esa reunión el presidente del FA, Javier Miranda, expresó que acordaron solicitar al gobierno nacional un análisis del impacto económico y político de los tratados para 'maximizar los insumos a la hora de tomar posición'.

Durante las discusiones se presentaron dos mociones, una a favor y otra en contra del TLC, y por mayoría de 80 votos a 77 el plenario pospuso la decisión del cuarto intermedio.

Uruguay y Chile firmaron en octubre de 2016 un TLC, que ya fue ratificado por el Parlamento de Santiago, y aún espera la aprobación de su contraparte uruguaya.

En aquel entonces el ministro uruguayo del Exterior, Rodolfo Nin Novoa, consideró de 'gratísimo honor' haber firmado este tratado que le va a traer a uruguayos y chilenos 'un gran beneficio desde el punto de vista de los índices de prosperidad y oportunidades'.

El texto firmado dispone de 20 capítulos que incluyen Comercio de Bienes, Facilitación al Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios y Comercio Electrónico.

Además de Competencia, Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Cooperación, Género, Coherencia Regulatoria, Transparencia, Administración, Solución de Controversias, Disposiciones Generales y Disposiciones Finales.

Prensa Latina

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua