Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Instan en España a impulsar juicios por crímenes de dictadura

(21/06/18 - España)-.El partido Podemos instó hoy al gobierno español del socialista Pedro Sánchez a promover el enjuiciamiento de los crímenes perpetrados por la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

La agrupación antiausteridad, que junto a Izquierda Unida conforma el grupo parlamentario Unidos Podemos, registró este jueves en el parlamento una iniciativa para que el recién estrenado ejecutivo promueva juzgar las atrocidades cometidas por el régimen franquista.

En su propuesta, la coalición de izquierda emplazó también a la administración socialdemócrata de Sánchez a remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que modifique la Ley de Amnistía de 1977 y el Código Penal.

Esa petición busca garantizar que no se impida a los tribunales investigar, juzgar y condenar a los responsables de 'delitos de genocidio, lesa humanidad y delitos de guerra', así como el cumplimiento del castigo a quienes fueran sentenciados.

'Esto nada tiene que ver con la venganza o con abrir viejas heridas, esto tiene que ver con adaptar nuestro país a Europa ofreciendo justicia a las víctimas de la dictadura', aclaró el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Miguel Urbán, eurodiputado de la propia formación, llamó al gobierno del Partido Socialista (PSOE) a no quedarse en los gestos y permita que España deje de ser una excepción en Europa, al ser el único país que no juzgó su dictadura ni reparó a sus víctimas.

El líder de la tercera fuerza política en esta nación ibérica indicó que planteó estas cuestiones a Sánchez durante la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada, aunque no reveló cuál fue la respuesta del presidente.

Iglesias aplaudió que el Ejecutivo del PSOE accediera a retirar la condecoración al inspector de la policía franquista Antonio González, más conocido por su sobrenombre Billy el Niño, y que se vayan a sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco.

'No se puede permitir tener condecorados a torturadores', denunció tras subrayar que nadie podría imaginar la existencia en Alemania de una fundación con el nombre de Adolf Hitler o un monumento en el que estuviera enterrado el dictador, como es el caso de España.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica documentó más de 114 mil casos de hombres y mujeres enterrados en fosas comunes en toda España, como consecuencia de la represión franquista.

Tras el fin de la Guerra Civil (1936-1939) y el posterior régimen de facto, decenas de miles de detractores de Franco fueron asesinados o encarcelados en un intento de erradicar cualquier forma de pensamiento disidente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua