Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La energía en Argentina debe tener precio barato para impulsar el desarrollo económico e industrial"

(09/06/18 - Política Energética)-.Jorge Capitanich participó de la charla debate "¿Crisis Energética o Crisis de Modelo?", que se llevó adelante en la Escuela de Gobierno del Chaco y que estuvo encabezada por el investigador del Conicet Esteban Serrani y por el especialista en energías renovables, Diego Roger.

Durante la actividad, se propició un espacio de intercambio de ideas para analizar cuestiones de fondo relacionadas a los actuales problemas tarifarios, a la estructura energética, la dependencia de los combustibles fósiles y el desafío de las energías renovables y sustentables para el país.

El especialista en sociología del desarrollo y miembro del Conicet, Esteban Serrani, disertó sobre el agotamiento del modelo macrista generado por la escasa producción, la importación constante y la devaluación de la moneda. Por su parte, el magister Diego Roger expuso por medio de diapositivas la relación energía e Industria y los métodos de producción energética por zona, en el caso de Chaco, a través Solar Térmica.

Durante su presentación, el ex gobernador Jorge Capitanich abordó distintas temáticas como geopolítica, modelos en pugna y incidencia de la energía para la asignación de recursos. Además, recordó la revolución industrial y la producción de energía por biomasa (carbón) y la metodología de extracción a través de un modelo imperial de explotación laboral a nivel mundial. 

“La energía en Argentina debe tener precio barato para impulsar el desarrollo económico e industrial, lo mismo con los alimentos”, aseguró. Resaltando el aumento de la tasa de desempleo de la industria, con 77 mil puestos de trabajo afectados, lo que provocó una pérdida del poder adquisitivo a través de un salario mínimo vital y móvil. “Argentina pasó de tener el salario más alto de Latinoamérica a tener el cuarto, con una concreta perspectiva inmediata de pasar al sexto lugar”, reiteró.

Por otro lado, el también ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación manifestó que es necesario un tipo de cambio moderado y salarios altos, producto de la apuesta a la potenciación del consumo y a una tasa de interés que incentive la inversión. 

“Es absolutamente imprescindible pensar en un diseño de base conceptual, por eso hablamos sobre la matriz energética y de cómo lograr que la Argentina sustituya una dependencia marcada del gas natural del 52%, por una incorporación masiva de inversión en energía eólica, fotovoltaica y térmica solar con otro tipo de energías bien distribuidas que deriven en un desarrollo de base sustentable”, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua