Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La movilización nacional de trabajadores del CONICET logró el aumento para los becarios


(30/06/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Con una concentración y permanencia pacífica en el organismo y en numerosos CCTs en diferentes provincias, los trabajadores y trabajadoras del CONICET, convocados por ATE CONICET y JCP, lograron que las autoridades oficialicen la aplicación de la paritaria 2018 y el pago de lo adeudado de la paritaria 2017 a los becarios. 

La masiva concentración del día de ayer fue convocada por ATE-CONICET y JCP, las organizaciones gremiales del sector. En ella confluyeron asambleas autoconvocadas y los numerosos procesos de organización que se vienen gestando entre los trabajadores de Ciencia y Técnica en diferentes provincias. Así, la jornada de protesta de ayer estuvo atravesada por movilizaciones, actos, concentraciones y permanencias en todo el país.

En el Polo Científico y Tecnológico se convocaron más de 1000 personas, la mayor parte de ellos becarios de investigación doctoral y posdoctoral, que tiene sus salarios congelados desde agosto de 2017, y hoy han quedado bajo la línea de pobreza. Se trató de la jornada de mayor convocatoria en un proceso de creciente movilización en el sistema de ciencia y técnica, ante el bajo aumento salarial previsto para 2018, los crecientes controles horarios y el aumento en la carga de trabajo de los administrativos, el desfinanciamiento de proyectos de investigación y el ajuste presupuestario en los institutos y, en el caso de los becarios, la deuda salarial acumulada por el organismo que no abonó el 4.8 por ciento correspondiente a la cláusula gatillo de la paritaria 2017.

Esto generó un tremendo antecedente respecto de la aplicación de la paritaria 2018 en los salarios de los becarios. La incertidumbre fue creciendo a medida que las autoridades del CONICET sólo invocaban vagos “compromisos políticos” de la gestión de girar las partidas para abonar el incremento salarial. Después de varias reuniones en las que no se lograba ninguna clase de garantía por parte de las autoridades, la masiva acción nacional del día de ayer logró que el organismo se comprometa pública y oficialmente a abonar la deuda salarial y el total del aumento establecido en la paritaria 2018.

Por Julia Soul, ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua