Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU lamenta retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos

(20/06/18 - Naciones Unidas)-.El secretario general de la ONU, António GUterres, hubiese preferido que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos, aseguró hoy su portavoz, Stéphane Dujarric ante el anuncio de la salida de ese país.

'La arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo', recordó por medio de un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, también lamento la decisión de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta los desafíos globales de hoy, nuestro trabajo colectivo para garantizar un mundo mejor se beneficiará de un mayor diálogo y colaboración, no menos, dijo en un comunicado.

Creado por la Asamblea General en 2006, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es el principal organismo de Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, indicó el diplomático eslovaco.

A través de sus diversos mecanismos, procedimientos y resoluciones, da voz a las personas de todo el mundo, incluidos los más vulnerables, añadió.

Por ello, el presidente de la Asamblea General alentó al Gobierno de Estados Unidos a seguir participando en la labor de ese Consejo, con sede en Ginebra.

Hace solo unas horas, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país abandonará el Consejo de Derechos Humanos bajo argumentos como una supuesta parcialidad contra Israel.

Al ofrecer declaraciones desde el Departamento de Estado junto al titular de esa agencia federal, Mike Pompeo, la diplomática acusó a la entidad de hipocresía y manifestó que la decisión se debe a que no han podido realizar la reforma que Estados Unidos demandaba.

De acuerdo con Haley, hace un año viajó a la sede de esa estructura en Ginebra, Suiza, y manifestó entonces que su nación tenía el propósito de mantenerse si se adoptaban modificaciones, pero tal llamado no fue escuchado, señaló.

La embajadora trató de justificar la retirada al decir que en el Consejo permanecen países a los que Washington considera violadores de los derechos humanos.

Pero en estos momentos, Estados Unidos enfrenta una fuerte condena nacional e internacional por la separación de familias de inmigrantes en la frontera con México.

Este anuncio de la retirada estadounidense ocurre un día después de que el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein, calificara de abusiva e inadmisible la política del presidente Donald Trump de separar a los niños de sus padres.

Tanto Haley como Pompeo dejaron ver que un motivo fundamental del abandono es lo que calificaron de 'sesgo crónico contra Israel', un territorio continuamente condenado por la comunidad internacional debido a sus crímenes contra los palestinos.

En menos de dos años, la administración Trump ha salido de varios organismos y acuerdos internacionales como la Unesco y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Además, recortó fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, lo cual ha llevado casi al colapso a la entidad que proporciona ayuda vital a esa población.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua