Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Universidad Nacional de Moreno le contestó a Vidal

(05/06/18 - Universidades, Universidad nacional de Moreno)-.Mediante una declaración oficial de la casa de estudios, El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno, le contesto a la gobernadora por desafortunada frase cuestionando la creación de universidades públicas en la provincia.

En el documento, la UNM asegura que los ingresantes a esa institución “se caracterizan por ser, en alta proporción, primera generación de estudiantes universitarios (e incluso secundarios). Actualmente, un 61,6% de los estudiantes tienen padres que no han terminado el secundario. 

Nueve de cada diez inscriptos son los primeros de sus familias en ingresar a una Institución de Educación Superior, siendo que la comparación con el nivel de educación alcanzado por los padres es un elemento demostrativo del nivel socioeconómico y del capital cultural del hogar de procedencia. La mayoría de ellos son egresados de la Escuela Secundaria Pública de la Provincia de Buenos Aires”.

Y además, aclara que los primeros graduados de la UNM “son en su mayoría mujeres, hijos de obreros o empleados”.

A continuación el texto completo del repudio de la Universidad Nacional de Moreno a los dichos de la Gobernadora: 
La comunidad universitaria de Moreno lamenta las manifestaciones de la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien expresara en el día de ayer, en el marco de un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton que no es justo “llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

Ante esta afirmación, la comunidad universitaria de Moreno no puede sino expresar su asombro por el desconocimiento respecto al quehacer de las nuevas universidades y además, manifestar que se trata de una afirmación errónea.

Cabe citar el caso de la propia Universidad Nacional de Moreno como un ejemplo comprobable que contradice la mencionada declaración:
· Los ingresantes a la Universidad Nacional de Moreno se caracterizan por ser, en alta proporción, primera generación de estudiantes universitarios (e incluso secundarios). Actualmente, un 61,6% de los estudiantes tienen padres que no han terminado el secundario. 9 de cada 10 inscriptos son los primeros de sus familias en ingresar a una Institución de Educación Superior, siendo que la comparación con el nivel de educación alcanzado por los padres es un elemento demostrativo del nivel socioeconómico y del capital cultural del hogar de procedencia. La mayoría de ellos son egresados de la Escuela Secundaria Pública de la Provincia de Buenos Aires.

· En cuanto a los graduados, 7 de cada 10 consignan que sus padres no han cursado estudios universitarios. De la encuesta realizada por la Universidad, surge que los padres de los graduados son, sobre todo, trabajadores no calificados y existe una alta proporción de padres jubilados.

· Del total de egresados, 8 de cada 10 trabajó durante la carrera; y al momento de graduarse, un 62,8% de los encuestados se encontraban trabajando.

· También, se puede afirmar, que los primeros graduados de la UNM son en su mayoría mujeres, hijos de obreros o empleados.

· Por último, si se cruzan los valores declarados como ingresos familiares con los de la encuesta permanente de hogares en el mismo período, se observa que el 70% de los graduados se ubican en los primeros dos quintiles de ingresos, es decir los más bajos.
En suma, reafirmamos con estos datos que la creación de la UNM ha permitido que muchas personas nacidas en la pobreza accedan a la educación universitaria y además logren concluir sus estudios. Es decir es demostrativo del error que presume la declaración que nos ocupa.

Sabemos que estos datos son similares a los del resto de las Universidades del Conurbano, con especial significatividad en las identificadas como “Universidades del Bicentenario Argentino”, como nuestra Universidad Nacional de Moreno.

Asimismo, en referencia a otras declaraciones públicas en la citada reunión, afirmamos una vez más que no hay contradicción entre promover la educación inicial y hacer lo propio con la universitaria. 

Si se quisiera, en efecto, ofrecer en el futuro, a quienes hoy transitan los niveles inicial y primario una educación universitaria de calidad, es imprescindible partir de la admisión de algo básico: las instituciones capaces de recibir a esos estudiantes deben comenzar a ser construidas desde ahora. 

Una universidad no desarrolla su perfil institucional ni en uno, ni en dos, ni en cinco años, sino a lo largo de varias décadas. De manera que, de no comenzar a desarrollar esas instituciones en el presente, no habrá universidades académicas capaces de formar a aquellos estudiantes en el futuro. Ni de producir los conocimientos que renueven lo que se les ha de enseñar en su momento. Ni los que han de formar a sus docentes. Y menos aún, poner en contacto a ese conocimiento con las problemáticas y demandas del contexto social para poder contribuir a su solución en beneficio de la sociedad.

La comunidad universitaria de Moreno es una más de las comunidades académicas argentinas que construyen día a día ese futuro de ascenso social que el pueblo argentino aspira en su conjunto y es por ello que se reconoce como un dispositivo capaz de igualar oportunidades, de aportar al fortalecimiento y a la densidad institucional del territorio en el cual se inserta y cuyos primeros logros de nuevos estudiantes universitarios incorporados y primeros graduados ya lo demuestran en estos 8 años iniciales de funcionamiento.

Es por ello que, en el marco del centésimo aniversario de la reforma universitaria de 1918, es necesario tener presente la necesidad de preservar el lugar ganado por estas instituciones educativas en el sistema universitario nacional a lo largo de todos estos años, y de sostener los propósitos que presidieron su creación.

Por todo ello, declaramos en nombre de la comunidad universitaria de Moreno nuestra preocupación por estas expresiones respecto a las universidades nacionales asentadas en la provincia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua