Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los alimentos subieron un siete y medio por ciento en mayo en el conurbano

(21/06/18 - Gestión Macri, Inflación)-.De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y Organizaciones Territoriales de la región (CTEP San Miguel), el costo de los principales productos que componen una típica compra de supermercado en el municipio de San Miguel, se incrementó 7,5% durante el mes de mayo.

La suba de mayo contrasta con una cierta desaceleración en el último semestre, aun dentro de una gama de valores elevados en dicho período. En efecto, son ostensibles los impactos de la suba del dólar en los precios locales de alimentos básicos. 

El aumento había sido sustancialmente inferior en abril, que arrojó una variación de 1,85%. Según el mismo relevamiento, los precios crecieron 2,1% en enero, 1,63% en febrero, 1,01% en marzo de 2018.

Los aumentos en alimentos básicos de consumo popular son notables como: la harina de trigo (19,07%), huevos (21,09%), aceite (10,94%), pan (20,4%), fideos (14,99%), por ejemplo.

Este aumento significativo de precios, es muy generalizado puesto que de las 37 variedades relevadas 29 experimentan aumentos y solo 8 reducciones de precio. Dentro de los productos que aumentan de precio, el promedio de aumento de este subconjunto es de 9,81%. Si bien el aumento de precios en las frutas y verduras influye, por razones estacionales, el aumento en productos alimentarios básicos es muy elevado y generalizado.

En efecto, los aumentos ligados a la estacionalidad son los siguientes: lechuga criolla (53,02%), cebolla común (26,13%), manzana roja (11,17%), tomate redondo común (6,24%), papa negra común (1,05%), y la naranja (0,52%). No obstante, si sacamos dichos productos del índice, el aumento es de un 3,6%, dando cuenta de un repunte importante de la inflación en mayo.

Por otro lado, la canasta básica alimentaria, compuesta de un subconjunto de los bienes relevados, experimentó un aumento en mayo de 5,12% constituyendo el salto más importante de la canasta básica alimentaria desde agosto 2017. Por consiguiente, en San Miguel una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita un ingreso de $6.861,88 pesos para que sus miembros no sean indigentes y $16.341,57 para que sus miembros no sean pobres  (por ingreso).

El presente trabajo fue desarrollado entre el Programa Interinstituto sobre Empleo, Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y Organizaciones Territoriales de la región (CTEP San Miguel), que realizaron los relevamientos de precios. La metodología utilizada fue desarrollada por CEPA.

Para llevar adelante el relevamiento, se dividió el partido en cuatro zonas y en cada una de las zonas fueron relevados: dos supermercados pequeños, dos verdulerías, dos carnicerías y dos panaderías. Además, se seleccionaron cuatro supermercados grandes del distrito. Es decir, que estamos frente a una medición que incluyó 37 establecimientos. Los precios utilizados en el informe corresponden a las variaciones promedio mensuales. Las definiciones de los hogares tipos se encuentran en el anexo del informe. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua