Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los candidatos mexicanos cierran sus campañas de cara a los comicios presidenciales

(27/06/18 - México)-.La campaña para los comicios del 1 de julio concluye hoy aquí y será la última jornada para medir las posibilidades de los candidatos presidenciales, aunque las plazas, incluso llenas, no cuentan a la hora de las urnas.

Será un día agitado para Andrés Manuel López Obrador (coalición Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya (Por México al Frente) y el abanderado oficial, José Antonio Meade (Todos por México), quienes cerrarán con actos en plazas públicas que se anuncian multitudinarios.

Mucho más cómodo estará Jaime Rodríguez, alias el Bronco, gobernador con licencia por Nuevo León, y quien compite por la vía independiente. Dijo que cerrará online, desde su rancho, con cerveza y chicharrones.

El Bronco logró hasta hoy resonancia nacional, pero nada más, salvo de ser señalado por el árbitro y el tribunal electorales de manejos irregulares financieros en su postulación.

Obrador, favorito en las encuestas, estará en Chiapas y su natal Tabasco antes de arribar al mítico Estadio Azteca, escenario de históricos eventos deportivos, políticos y culturales; de gran aforo y donde habrá antes una fiesta con artistas populares.

El líder fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, ahora con el apoyo de los partidos del Trabajo, y Encuentro Social, afirma que 'este arroz ya está cocido', en referencia a encuestadoras que lo sitúan muy por encima de sus rivales.

Pero los sondeos no son votos, y a eso apuesta Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), dividido, al igual que el de la Revolución Democrática, que junto a Movimiento Ciudadano le respaldan.

Anaya, perseguido por acusaciones de lavado y triangulación de fondos, hará su último acto proselitista en León, Guanajuato, donde parece que el PAN tendrá la ganancia.

Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, de gobierno), el Verde y Nueva Alianza, defenderá sus aspiraciones hasta última hora en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila.

Según los sondeos va de tercero, pero el PRI asegura que ya aventajó a Anaya.

A los cierres de campaña de los candidatos seguirá una veda en el proselitismo político, para alivio de la población, bombardeada con millones de spots electorales.

Pero ello no asegura una tregua en la violencia que ha caracterizado a esta porfía, con más de un centenar de políticos asesinados, entre ellos decenas de postulados a cargos de elección popular.

El 1 de julio los mexicanos elegirán a un nuevo presidente de la República y al pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, ello en la elección federal.

También serán electos el jefe de gobierno de la Ciudad de México, y los cargos de sus delegaciones que se convertirán en alcaldías.

Además se votará por ocho gobernaciones, parlamentos locales y cargos municipales, en lo que se considera el proceso electoral más complejo, y violento, de la historia reciente de México.

Por Orlando Oramas Leon, PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua