Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “No queremos que se humille e insulte a nadie más. Queremos la dignidad del trabajo"

(05/06/18 - Lanús)-.Con estas contundentes palabras, la rectora de la Universidad nacional de Lanús dio por inaugurada la Escuela de Oficios de la Casa de Altos Estudios que lleva el nombre de un joven trabajador desaparecido.

En el marco de las celebraciones por el vigésimo primer aniversario del inicio de sus actividades académicas, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inauguró la Escuela de Oficios “Felipe Vallese” y “Libros del Sur”, una librería abierta a la comunidad (ambos espacios están ubicados en el predio que la UNLa posee en Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada).

En el emotivo acto de inauguración de la Escuela de Oficios estuvo presente Felipe Vallese hijo. El edificio lleva el nombre de su padre, el joven obrero metalúrgico, militante de la juventud peronista y referente de la lucha trabajadora, y quien fuera el primer detenido-desaparecido de la historia argentina. 

La ceremonia, además contó con la presencia de la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el presidente del Partido Justicialista porteño y secretario general del gremio de los trabajadores de edificios SUTERH, Víctor Santamaría, y Roberto Bonetti, secretario general adjunto de la UOM seccional Capital Federal.

Con un espacio de 1.300 metros cuadrados y ubicada al lado del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la UNLa (Abremate), la Escuela de Oficios “Felipe Vallese” ofrecerá cursos sectoriales y de competencias básicas para diversos sectores de actividad, tales como Informática y nuevas tecnologías, Textil, Metalmecánico, metalúrgico, maderero, comercio y servicios entre otros.

“Como saben, no estamos pasándola bien las universidades públicas. Trabajamos para el país, para el pueblo en general. No sólo para los estudiantes universitarios. No todos los que se acercan a la UNLa hacen carreras de grado. De hecho, hay unos 3.000 adultos mayores que realizan actividades y se capacitan. Hay una comunidad que disfruta de actividades culturales gratuitas”, explicó Jaramillo.

También enfatizó: “Al comenzar este acto, se nos ocurrió pasar el conocido video de Perón donde explica por qué quitó los aranceles universitarios y los resultados positivos que esa histórica decisión. Lo hicimos en relación a las palabras que se escucharon en los últimos días por parte de la señora gobernadora (María Eugenia Vidal), acerca de que los pobres no llegan a la Universidad. Algo que no es cierto. Estamos orgullosos de que entre un 70 y 90% de quienes egresan en las universidades de nuestro conurbano sean primera generación de universitarios. Todas universidades del conurbano lo que hacen es justamente producir equidad y dignidad”.

Y finalizó: “No queremos que se humille e insulte a nadie más. Queremos la dignidad del trabajo. Por eso inauguramos la Escuela de Oficios ‘Felipe Vallese’. Queremos una universidad que sirva al pueblo y a la Nación. Porque no solo formamos estudiantes, sino que servimos en el desarrollo científico y tecnológico del país”.

La Escuela de Oficios resultó de un trabajo coordinado con los principales sindicatos, cámaras empresariales y la comunidad educativa de Lanús, y abordará las problemáticas del empleo joven, la formación de docentes y la inserción laboral.

La actividad académica se pondrá en marcha este martes 5 de junio y el edificio permanecerá abierto de lunes a viernes de 8.30 a 18.30, horarios en los que se desarrollarán las distintas capacitaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua