Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se fijó fecha para un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca

(21/06/18 - Lesa Humanidad)-.Con la conformación del nuevo tribunal oral, luego de la renuncia de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y Mario Triputti, se fijó fecha de inicio para este nuevo proceso para el 26 de octubre. 

Será el sexto juicio en la ciudad y la segunda parte del juzgamiento a la Armada donde se abordarán los delitos cometidos en Bahía Blanca y Punta Alta durante el terrorismo de Estado.

La causa denominada “Araoz de Lamadrid, Sergio Leonardo y Otros s/Privación ilegal de la libertad…”  Causa 6631 (Armada Argentina 2) tuvo su audiencia preliminar el día 28 de febrero de este año.  

Luego renunciaron los tres jueces que componían el tribunal y se estaba a la espera de una nueva conformación que integrarán los jueces Luis Salas como presidente, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu.

Se estarán juzgando 15 imputados por su accionar mientras  se desempeñaban dentro de la Armada, tres de ellos con condena en el juicio anterior (causa Fracassi). El número de víctimas es de 65, de las cuales 17 permanecen desaparecidas. 

Se estarán juzgando entre otros, los casos de los conscriptos que la fuerza anunciaba como “desertores” y en realidad eran secuestrados y desaparecidos, como ya fue probado en el juicio previo. La cantidad de testigos será alrededor de 30, ya que muchos ya declararon en esa primera parte.

Listado de imputados:
José Abdala Figueroa
Carlos Enrique Lacoste
Héctor Francisco Lobbosco
Alejandro Carlos Lorenzini
Carlos Alberto Louge
Arturo María Quintana
Emilio José Schaller
Miguel Ángel Torrá
Álvaro Hernán Hermelo
Rómulo Augusto Illa
Aristóbulo Nicanor Moreira
Ricardo César Araujo

Ya fueron condenados en Causa Fracassi, 1103:
Francisco Manuel Martínez Loydi (perpetua)
Eduardo René Fracassi (perpetua)
Enrique De León (perpetua)

“Desde los organismos de DDHH consideramos  excesivas las dilaciones que vienen teniendo el avance de los juicios en nuestra ciudad. Esperamos que el nuevo tribunal, recupere el tiempo perdido, con audiencias ágiles y continuas, como este tipo de juicios especiales de lesa humanidad lo requieren, y como aconsejan desde los mismos estamentos superiores como Casación y Corte Suprema”, evaluaron desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua