Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Señalizarán la Comisaría Quinta de Paso del Rey como Espacio de Memoria

(20/06/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La dependencia policial será señalizada este viernes 22 de junio como centro clandestino de detención por su funcionamiento represivo durante el terrorismo de Estado, cuando era destacamento dentro del circuito represivo de la Subzona 16 bajo el mando de la Fuerza Aérea.

Es en cumplimiento de la ley nacional 26691 y provincial 13584 que estipulan como obligación del Estado garantizar la preservación, señalización y difusión de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios emblemáticos del terrorismo estatal, por su valor probatorio en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad y para la trasmisión de la memoria, lo que implica un reconocimiento y reparación a las víctimas y a sus familiares.

El Comando de Operaciones de la Subzona 16 en Moreno funcionó en la 8° Brigada Aérea “Mariano Moreno” de Cuartel V, núcleo de la represión y Centro Clandestino de Detención. Ejerció el control operacional sobre las Comisaría 1° de Moreno, la Comisaría 6° de Francisco Álvarez y sobre ésta Comisaría 5° de Paso del Rey con vinculaciones con el ex Instituto de Menores Riglos. 

Sus efectivos conformaron el grupo de tareas 12, las patotas recorrían Moreno con camionetas las llamadas popularmente “las 3 Marías”. 

El destacamento de Paso del Rey se encontraba a cargo del Oficial Inspector Roberto Chiessi, quien fue detenido en mayo de 2018 en su domicilio de Moreno por delitos de lesa humanidad por orden del juez federal D. Rafecas. Luego le fue otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria.

El acto iniciará a las 13.30 hs con expresiones artísticas: música, Clown, lecturas e intervenciones de estudiantes de la EES N°3 “José Hernández”, para luego descubrir el cartel de señalización instalado frente a la Comisaría 5°, en la vereda de Alcorta, con la palabra de las autoridades representantes de Sitios de Memoria y las Secretarías de DDHH de Nación, Provincia y Municipio, sobrevivientes y familiares.

La dirección es Alcorta Sur, entre las calles Las Barrancas y El Pescador a una cuadra del puente ferroviario y el Río Reconquista – Paso del Rey

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua