Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Si la gente no puede comprar el pan, menos vamos a poder desarrollarnos las Pymes”

(08/06/18 - Lanús)-.El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira, evaluó la situación de las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional y manifestó que “al meterse la mano en el bolsillo la gente tiene el termómetro de la realidad que vivimos”.

“Ayer, por medio kilo de pan había miles de personas. Y estamos hablando de algo necesario para vivir todos los días: la comida. O sea, si algunas personas no tienen para comer, mucho menos van a poder comprar otros bienes y mal vamos a poder tener las Pymes nuestro desarrollo”, evidenció Moreira, en referencia al panazo que se dio ayer en la Plaza de los Dos Congresos.

En diálogo con La Vuelta Online, el dirigente Pyme consideró que el panorama “trágico” se debe a que “hay un mercado interno destruido”, y arremetió: “Esto ya viene desde que Cambiemos implementó un plan económico a fines de 2015 que tiene como objetivo destruir el mercado en donde las Pymes mayoritariamente nos desarrollamos”. 

Y remarcó: “El problema no pasa por reconvertirse, como plantea el Gobierno, porque si vos fabricás bulones y no vendés y, utópicamente, te ponés a hacer pirulines, tampoco vas a venderlo. El problema está en que uno no tiene quién le compre”.

En este marco, en alusión a las líneas crediticias que brindará el gobierno de la Provincia Moreira señaló que “es una medida que puede llegar a servir pero en otro contexto de política económica”. Para luego precisar: “Este contexto de política restrictiva lo que hace es que la Pyme funcione al límite del equilibrio, por no tener consumo. La cadena de pagos está cada vez peor”.

Asimismo, el dirigente Pyme detalló que las pequeñas y medianas empresas más afectadas “en principio fueron las vinculadas a la industria textil, al calzado, a la marroquinería y a la metalmecánica”, aunque subrayó que “el panorama Pyme en general está todo en crisis porque la corrida cambiaria, el tarifazo, la inflación y la apertura de importaciones son transversales a todos”.

“Hoy el mercado interno no tiene plata para consumir lo que nosotros producimos. El 99 por ciento de las empresas del país son Pymes y damos entre un 75 y un 80 por ciento de la mano de obra privada del país. En ese mapa tenemos hoy alrededor de 7500 cerradas. Si eso lo multiplicas por un promedio de 15 o 20 trabajadores y, a su vez, lo multiplicas  por 4 que, en promedio, el grupo familiar te vas a dar cuenta de que mucha gente se quedó sin ningún recurso ante la triste situación que vivimos”, lamentó el dirigente Pyme.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua