Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Temas comerciales sobresalen en reunión de Mercosur en Paraguay

(18/06/18 - Mercosur)-.La Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), del Mercado Común del Sur (Mercosur), concluirá hoy su tercera sesión de trabajo en la continuación de una agenda de proyectos de interés para los países de la región.

La víspera el cónclave, previo a la reunión Cumbre de los mandatarios de ese bloque, el domingo, en la ciudad de Luque, discutió y aprobó resultados del trabajo bajo la presidencia pro témpore de la nación guaraní.

Los delegados dieron el visto bueno a la iniciatva paraguaya de facilitación del comercio, que establece la creación de un subgrupo de trabajo de facilitación del comercio y asuntos aduaneros.

La creación de ese subgrupo permitirá tratar temas que facilitarán el comercio al interior de Mercosur.

Igualmente el GMC brindó su apoyo a la caña paraguaya, para que esa bebida sea reconocida en el seno del bloque, y pueda ser comercializada con mayor facilidad.

También se analizaron disposiciones sobre el régimen aduanero de equipaje, en el tránsito aéreo, terrestre y marítimo y se mantuvo en vigencia el régimen provisorio de ampliación de cotas de compra.

En el tema del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el coordinador nacional del GMC y viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Luis Fernando Ávalos, manifestó que existe buenas perspectivas de firmar un Acuerdo Marco con Fonplata.

Ese convenio permitirá a Mercosur abordar las posibilidades de financiamiento con el auxilio de esa entidad en un sistema mixto que ampliará el acceso de recursos para apoyar económicamente obras de desarrollo en los países miembros.

Fonplata es un organismo multilateral conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo objetivo es apoyar la integración del bloque comercial latinoamericano para lograr un desarrollo armónico e inclusivo en las áreas de la Cuenca del Plata.

Ese apoyo es mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

La agenda que finalmente se apruebe este sábado se pondrá a la consideración del Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres de los países miembros del bloque, Ministros de Economía y/o de Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales, cuya reunión está prevista para hoy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua