Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Descubren doce nuevas lunas en Júpiter, una de ellas suicida

(20/07/18 - Astronomía)-.Astronautas descubren en la órbita de Júpiter doce nuevas lunas, lo que eleva su número de satélites naturales a 79.

Una de las nuevas lunas descubiertas, Valetudo, es una luna suicida que gira en dirección contraria en la misma órbita que otras, indica el resultado del estudio realizado por el equipo dirigido por Scott S.Sheppard, de Carnegie Institution for Science de Washington (Estados Unidos).

El grupo investigador vio por primera vez las lunas en la primavera de 2017 mientras rastreaba objetos lejanos como parte de la búsqueda de un posible planeta masivo más allá de Plutón.

Lo que ocurrió es que Júpiter “simplemente estaba en el cielo cerca de donde estábamos buscando, así que al mismo tiempo podíamos buscar nuevas lunas alrededor del planeta”, explica Sheppard. De esa forma encontraron una decena de pequeños cuerpos diminutos hasta ahora desconocidos.

(Lo que ocurrió es que Júpiter) simplemente estaba en el cielo cerca de donde estábamos buscando, así que al mismo tiempo podíamos buscar nuevas lunas alrededor del planeta”, explica Scott S. Sheppard, de Carnegie Institution for Science.

Nueve de las lunas son parte de una nube exterior que orbita Júpiter en dirección contraria al giro del planeta, tardan unos dos años en darle la vuelta y se cree que son los restos de tres cuerpos celeste más grandes que se rompieron por colisiones. 

Otras dos, forman un grupo interior más cercano a Júpiter al que orbitan en la misma dirección que la rotación del planeta, con distancias orbitales y ángulos de inclinación similares, por lo que también podrían ser parte de una luna mayor.

La última es “realmente un bicho raro”», en palabras de Sheppard, quien dijo que se trata de una luna que tiene una órbita que no se parece a ninguno de los otros satélites de Júpiter. Tiene apenas un kilómetro y se trata de una luna suicida que gira en dirección contraria, en una órbita muy similar a otras lunas más grandes, así que existen muchas probabilidades de que choque con ellas.

Con este hallazgo, Júpiter se acaba de convertir en el planeta del Sistema Solar con más satélites.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply