Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de La Habana llama a la unidad para construir una plataforma antihegemónica

(18/07/18 - Cuba)-.El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha llamado a la izquierda latinoamericana a unirse como única salida para frenar la doctrina del neoliberalismo.

“El contexto político y social de América Latina merece la concertación urgente de todas las fuerzas progresistas de izquierda para la construcción de una plataforma antihegemónica”, ha enfatizado este martes Díaz-Canel, durante su alocución en la XXIV cumbre del Foro de Sao Pulo celebrado en La Habana capital cubana.

La izquierda, ha proseguido, tiene el reto de salvar sus conquistas y frenar al neoliberalismo en Latinoamérica, la unidad de los partidos de izquierda y los movimientos sociales parece ser la única salida.

El mandatario ha hecho un balance crítico de la realidad latinoamericana y caribeña ante los 625 delegados e invitados al Foro y ha asegurado que la situación sociopolítica de los países latinoamericanos “les permite que pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantenga la llama de la rebeldía en la Patria Grande del (libertador) Simón Bolívar y (del héroe cubano) José Martí”.

A este respecto, el alto titular cubano adujo que dicho Foro “ha ratificado la permanente presencia de (el líder difunto de la Revolución cubana) Fidel Castro, (el difunto expresidente venezolano) Hugo Chávez y (el revolucionario argentino-cubano) Ernesto Che Guevara en nuestras luchas”.

Díaz-Canel, a nombre de Cuba, ha expresado su solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, con los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, y Siria, ante las obsesiones de Estados Unidos y ha exigido la independencia de Puerto Rico y el respeto a los acuerdos de paz en Colombia.

El contexto político y social de América Latina merece la concertación urgente de todas las fuerzas progresistas de izquierda para la construcción de una plataforma antihegemónica (en referencia al imperialismo)”, ha enfatizado, Díaz-Canel, durante su alocución en la XXIV  cumbre del Foro de Sao Pulo celebrado en La Habana, capital cubana.

Cuba ha acogido esta semana el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, una cumbre fundada en los 90 por Fidel Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entonces dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

El evento que se clausura este martes busca sincronizar las políticas socialistas en América Latina y el Caribe para buscar soluciones a los desafíos comunes.

439 delegados de 100 partidos, organizaciones y movimientos sociales de izquierda analizan la ofensiva contra facciones izquierdistas como por ejemplo, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece preso desde abril por un supuesto caso de corrupción durante su mandato.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply