Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El "Yo no fuí" de Lopérfido y los aportes truchos de Cambiemos

(20/07/18 - Gestión Cambiemos, Aportes Truchos)-.El ex funcionario de las gestiones de Mauricio Macri y Fernando De La Rúa desmintió su aporte a la campaña de Cambiemos y se sumó a los miembros de la alianza neoliberal conservadora que denuncia que han falsificado su firma y usurpado su identidad para blanquear dinero de la campaña electoral.

Mientras el escándalo aumenta por los "aportantes truchos", otro referente del oficialismo desmintió haber realizado un cuantioso aporte a la campaña de Cambiemos. En este caso se trata de Darío Lopérfido, exministro de Cultura porteño y representante diplomático en Alemania, quien negó su colaboración. "No, no aporté esos 30 mil pesos y mucho menos en efectivo”, aseguró.

Lo que inició como una investigación periodística por la presencia de "aportantes truchos", de bajos recursos, a la campaña de Cambiemos, terminó en la Justicia. Es que se sucedió una seguidilla de personas "comunes", empresarios, y hasta excandidatos, legisladores e intendentes del mismo espacio que salieron a desmentir su colaboración económica.

Ahora, a esta lista se sumó Lopérfido, quien aparece en la nómina de aportantes para las elecciones presidenciales de 2015. Según aparece en la lista, el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires aportó 30 mil pesos, es decir unos 3.200 dólares del momento. Incluso, surge que lo habría realizado en efectivo el 14 de octubre de 2015.

“No, no aporté esos $30 mil y mucho menos en efectivo”, respondió el exfuncionario a "Chequeado" y destacó: “Recordaría perfectamente haber puesto esa suma, porque tendría que haber llevado ese dinero en efectivo”. En ese momento, Lopérfido se desempeñaba como director del Teatro Colón, una dependencia del Gobierno porteño, que en ese momento estaba a cargo del actual presidente.

Vale recordar que a mediados del mes pasado, el periodista Juan Amorín reveló la existencia de 476 nombres de beneficiarios de planes sociales y de trabajo, que residen en villas del Conurbano, que supuestamente habían hecho aportes a la campaña de Cambiemos por 1.160.000 pesos, con montos que iban desde los 300 pesos hasta casi 1500. Sin embargo, no solo negaron haberlo realizado, sino que aseveraron que fueron afiliados al PRO sin su consentimiento.

Luego, fue el momento de la primera presentación judicial, que realizó Lucas Schaerer, de La Alameda. Es por eso que la Justicia federal se encuentra investigando las denuncias que apuntan a que Cambiemos habría usado el nombre de beneficiarios de planes sociales con el fin de blanquear dinero de campaña.

En ese sentido, el fiscal Carlos Stornelli apuntó la investigación al tesorero y a los responsables económicos y financieros de la campaña de Cambiemos de 2017 y mencionó puntualmente en su requerimiento a Carla Silvia Chabán y a Alfredo Irigoin. Aunque inicialmente, La Alameda había denunciado a los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Héctor "Toty" Flores, candidatos legislativos, en la Provincia de Buenos Aires, por Cambiemos.

En tanto, y de manera paralela, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello lleva adelante una investigación preliminar sobre el caso y ya pidió informes a la Cámara Electoral, para que Gendarmería Nacional que constate si los domicilios de los aportantes son reales y cuáles son las condiciones socioeconómicas de dichas personas, ya que la investigación periodística consistió en cruzar la base de datos de beneficiarios de "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" con el informe remitido a la Justicia Electoral.

Incluso, el fiscal pidió informes a distintos organismos y puso en conocimiento del juez Sebastián Casanello toda la documentación, de la cual se desprende un informe de la Cámara Nacional Electoral que confirmó, en base a un muestreo de 100 casos de los presuntos aportantes falsos, que 99 figuran en los registros oficiales como afiliados al Pro.

Es por eso que Casanello definió citar a 50 personas como testigos para declarar en la causa que investiga por presunto "lavado de activos". Es que el magistrado quiere confirmar si fueron aportantes de la campaña electoral de Cambiemos, algo que, como si se hubiera convertido en una constante, negaron en su gran mayoría.; o si utilizaron su nombre sin su conocimiento.

Es más, entre los "damnificados" apareció Carlos Arroyo, el intendente de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, quien afirmó: “No aporté ningún centavo a nadie”, a pesar de que figura como aportante por 50 mil pesos a la campaña de 2015 y 2017 para Cambiemos. “Ignoro el origen de esa lista, yo he trabajado durante años en política y, sinceramente, debo haber gastado mucho, de a poco, pero no en esta campaña. Yo no aporté a nadie nada. En definitiva, es así. No sé quién hizo esa lista ni por qué”, aseveró.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply