Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Impugnamos ante el Senado la postulación de Inés Weinberg como procuradora de la nación"

(10/07/18 - Organismos de  DD HH)-.La impugnación de Abuelas de Plaza de Mayo se sustenta en su falta de compromiso con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina de la candidata macrista.

La candidata a la procuración del gobierno, que presionó de manera poco democrática a la anterior procuradora para que dejase su cargo, llega 'flojita de papeles' en el tema delitos de lesa humanidad y prácticamente con antecedentes de apoyar la represión ilegal y el terrorismo de estado.

Comunicado de Abuelas
Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestamos, una vez más, nuestro rechazo a la designación de la doctora Inés Mónica Weinberg al cargo de Procuradora General de la Nación, por carecer de un claro compromiso con los derechos humanos. En consecuencia, la Asociación presentó ayer una impugnación a su pliego ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

La impugnación se sustenta en la falta de compromiso de Weinberg con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina. A modo de ejemplo, como miembro del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, la doctora Weinberg, al ser consultada por el proceso de justicia en ese país, contestó: “Sólo estamos generando prueba de un solo lado. (…) entonces, tengo el sentimiento de que es justicia de un solo lado; no tan diferente de la justicia en mi país, pero en Argentina también hubo justicia de un solo lado, y eso no está bien”. Esta afirmación resulta sumamente preocupante y no fue aclarada o rectificada por la Dra. Weinberg, ni siquiera tras ser impugnada ante el Ministerio de Justicia de la Nación por el mismo motivo.

La doctora Weinberg, además, como miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un fallo que faculta a la Policía a detener personas en la vía pública para pedirles identificación, sin una justificación objetiva. Este criterio implica un grave retroceso para las garantías constitucionales, reconociendo un poder exorbitante a las fuerzas policiales.

Por todo lo expuesto, a partir de nuestra experiencia adquirida a lo largo de más de 40 años de lucha, pedimos al Senado de la Nación que no convalide con su acuerdo a una funcionaria que no ha demostrado un claro compromiso con la búsqueda de Verdad y Justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. 

El Senado de la Nación tiene un evidente rol en la conformación de un sistema de justicia que garantice la vigencia de los derechos humanos y en impedir que accedan a cargos de tanta relevancia quienes no han tenido un compromiso serio en la lucha contra la impunidad. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua