Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CGT rechazó la participación de los militares en la seguridad interior

(26/07/18 - CGT)-.La CGT advirtió que “La historia demuestra” que cada vez que las Fuerzas Armadas intervinieron en la seguridad interior “la represión fue cruenta”. Adhirió a la movilización convocada para mañana por los organismos de DDHH.

“No es aconsejable para quien gobierna que en tiempos de profunda crisis social, política y económica, los temas consensuados por la sociedad sean trastocados a través de un DNU”, advirtió la CGT para sentar su posición contra el decreto 638/2018 del presidente Mauricio Macri con el que vuelva a involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior.

La central sindical anunció también su adhesión a la marcha convocada para mañana a las 17 por los organismos de derechos humanos a la sede del Ministerio de Defensa para repudiar el cambio de doctrina implementado por Cambiemos, violatorio de las leyes de Defensa y Seguridad Interior.

“La historia demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como durante las dictaduras, en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta”, planteó la central de la calle Azopardo sobre la iniciativa del Gobierno nacional.

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial reinterpreta el rol de las Fuerzas Armadas más allá de los limites puestos por las leyes de Denfesa y Seguridad Interior, sancionadas en 1988 y 1991, habilitando “la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad” y ordenando su actuación frente a “cualquier agresión externa”, lo que abre la posibilidad de actuar, por ejemplo, frente a grupos del terrorismo o el narcotráfico, de acuerdo a la doctrina impuesta por Estados Unidos, pero no define cómo serán determinadas las supuestas amenazas.

“En esta etapa democrática que transitamos hubo acuerdo unánime de todos los partidos políticos sobre la no intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior”, recordó la central, exigiendo el respeto por los acuerdos políticos alcanzados desde la vuelta de la democracia y agregó: “No es aconsejable para quien gobierna que en tiempos de profunda crisis social, política y económica, los temas consensuados por la sociedad sean trastocados a través de un DNU, ignorando al Congreso y sin respetar el mandato constitucional y los resortes republicanos”.

Por último, la CGT reiteró las experiencias negativas respecto de la intervención de las fuerzas militares en la historia nacional: “No queremos volver a ver en nuestras calles, plazas y puertas de fábricas ´operativos de control de seguridad´. Como bien esgrimía el doctor Arturo Frondizi ´es muy fácil introducir a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, lo que resultaba muy difícil es sacarlas después´”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply