Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UNER deberá páralizar sus actividades en septiembre por los recortes de fondos

(20/07/18 - Universidades, Universidad Nacional de Entre Ríos)-.La luz de alarma la encendió el rector Andrés Sabella quien señaló que esto sería como consecuencia del brutal ajuste de Cambiemos en las universidades nacionales.

El rector de la UNER, Andrés Sabella, expresó días atrás en contacto con "Y de Repente la Noche" -Radio UNER- su preocupación por el ajuste a las universidades nacionales y advirtió que en lo que va del año ya se lleva ejecutado "el 75% del presupuesto asignado" a esa Universidad entrerriana.

En ese marco, advirtió que "si el Gobierno no da respuestas a los planteos que se han expresado en el CIN -Consejo Interuniversitario Nacional-, llegado septiembre hay un serio riesgo de no tener presupuesto para abrir las casas de estudio".

La comisión directiva de AGDU, gremio que nuclea a los docentes universitarios, revalidó la inquietud de Sabella. “Todo lo que venimos advirtiendo respecto el ajuste y el recorte presupuestario, y a la problemática que se acerca para las universidades nacionales en general y para la UNER en particular, ahora ya es palabra del rector”, resaltaron al respecto desde el gremio.

También informaron que el Presupuesto total a las universidades nacionales para este 2018, previsto en $107,6 mil millones, ya sufrió un recorte de $1.056,4 millones, de acuerdo a un nuevo informe del Instituto de Capacitación y Estudios -IEC- de Conadu.

De este total, $655,9 millones fueron quitados del presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU- y los $400 millones restantes a otros programas y jurisdicciones. 

El recorte del presupuesto de la SPU afecta especialmente a las áreas de Proyectos Especiales (-90,9%); Infraestructura (-40,3%); Conducción, gestión y apoyo a las políticas de educación superior (-31,2%) y Fomento a la actividad de investigación de los docentes universitarios (-3,7%). Además, el nivel de ejecución al 30 de junio de 2018, fue más bajo que el alcanzado en los últimos tres años, producto de la reducción del crédito y la subejecución presupuestaria.

“Frente al ajuste, la inflación, la falta de paritaria, la negativa del Gobierno nacional de ajustar los salarios de acuerdo a la inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ratificamos la lucha por la universidad pública”, expresaron desde AGDU.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply