Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los kiosquitos de la señora Niveyro

(01/07/18 - Almirante Brown)-.La concejala del PRO Miriam Niveyro, que suele justificar todas las acciones del gobierno basada en su fe ("yo tengo fe", "yo confío" suele decir en las sesiones del HCD) dejó expuesto un severo trauma con los kioscos en una entrevista publicada ayer mismo por el portal Así Todo, en la que entre otras cosas justificó el ajuste al hospital El Cruce al que su gobierno dio marcha atrás casi en paralelo con sus declaraciones.

La concejal de la alianza neoliberal conservadora expresó entre otras cosas que “apenas asumió Mauricio Macri hablaba del tema de los kiosquitos que se terminaron. Esto es lo que pasaba en todos los entes del estado. Cuando asumió se trabajó el presupuesto universitario. Dijeron ‘recorte a las universidades’. ¿Sabés lo que hicieron? Les sacaron el curro, el dinero que ellos utilizaban en programas que les pagaban a Andrea del Boca y esas cuestiones que ellos blanqueaban a través de las universidades. Otros programas que no servían para nada y por ahí lavaban el dinero. Lo mismo pasa en el Hospital El Cruce”.

NIveyro pretendió justificar el brutal ajuste en el presupuesto basándose que que “la limpieza está tercerizada, tienen tres personas que limpian por camilla. Un coro. La parte cultural me encanta, pero es más importante invertir en salud, no en un coro. Se empiezan a recortar cosas que son innecesarias para este fin. El Hospital El Cruce debe atender alta complejidad.”

Con la misma liviandad que caracteriza a los adherentes de su fuerza y sin ningún sustento en estudios serios Niveyro justificó el desmantelamiento del área de atención de tercera edad del hospital en que, por ejemplo,"hay dos mil bidones de agua por mes. ¿Quién consume tanto? Yo digo que la clase política, sobre todo de la oposición, hoy debe ser responsable de dejar de ser tan hipócrita y el día que nosotros ordenemos el despilfarro de tanto tiempo, el déficit va a bajar, no vamos a volver la FMI, etcétera. Pero fueron muchos años que dispusieron indiscretamente (textual del medio, quizás haya querido decir indiscriminadamente) los impuestos de muchos Argentinos. Alguien tiene que decir basta. El presidente y la gobernadora toman esta decisión porque tienen un compromiso con el pueblo".

No contenta con justificar el ajuste en salud, la edil de Cambiemos, demostró su condición de justificadora serial de las medidas antipopulares de la alianza neoliberal que integra y justificó también el cierre de los bachilleratos para adultos.

La concejal esgrimió que "la ley nacional y provincial dice claramente que todos los jóvenes hasta los 18 tiene que estar obligatoriamente -y por ley- en las escuelas secundarias teniendo todas las mismas oportunidades, sobre todo los jóvenes adolescentes más vulnerables. El uso y costumbre en tiempos kirchneristas hicieron que los jóvenes de hasta 18 años se inscriban en los bachilleratos para adultos fuera de tiempo, en horarios nocturnos. Un alumno de 17 en horario nocturno no tiene la misma posibilidad que un adolescente en un turno mañana o tarde. Además existen los CENS (Centros de Estudios de Nivel Secundario). Entonces, ¿qué hicieron? Ordenaron esto, dijeron bueno, todos los jóvenes adolescentes hasta los 18 años tienen que estar dentro de lo que son los centros de secundarios para ellos, y no bachilleratos para adultos. Lo dice la palabra. Es lo que se hizo: cerrar la inscripción del primer año. Este año continúa segundo y tercero como estaba previsto, para que justamente estos chicos tengan lo que dice la ley: la igualdad en las oportunidades. Pero aparte se ofrecieron un montón de posibilidades, como los Fines (Plan de Finalización de Estudios Secundarios). Ellos decían que cuando Mauricio (Macri) iba a asumir lo iban a cerrar, y no. Al contrario, porque antes los manejaba un puntero político y hoy tienen a cargo un inspector de adultos que regentea la cuestión pedagógica. La verdad que son mentiras de ellos, y lamentablemente, mucha gente escucha, hace caso. Porque a veces tal vez, y es un mea culpa, nosotros no llegamos con la información a todos lados.

La crisis de los kiosquitos
La edil, de escasa capacidad de análisis, replica de manera permanente frases marketineras y zócalos, y sin notar que hace dos años que gobierna la alianza Cambiemos sigue justificando los resultados de las políticas del gobierno en la gestión anterior.

Desde una posición de creyente irreflexiva considera que "todo va a mejorar" en cualquier tema donde se trate de inoperancia de su gobierno o lisa y llanamente de políticas antipopulares de transferencia de capitales.

Es justamente en esta línea de pensamiento donde, si bien reconoce los problemas de los cortes de energía, no logra establecer la responsabilidad de las empresas, que pertenecen a amigos del presidente y ganan miles de millones anuales haciendo poca o ninguna inversión en infraestructura.

Hasta hace dos años y medio justificaban el mal servicio en las tarifas bajas, hoy en muchos casos cobran tarifas expropiatorias y su servicio sigue siendo igual de malo o peor que hace dos años.

Por otro lado, la concejala también se refiere al paro general y a los reclamos salariales docentes tildándolos de destituyentes, sin ponerse el sayo de integrar el sector que conformó el Grupo A para que el gobierno anterior no tuviera presupuesto y que reclamaba a los gritos en la calle "que se muera la yegua".

A continuación otras perlas de la entrevista en que se puede analizar el nivel de fundamentación de la edil macrista.
Cortes de Luz
"El problema con Edesur viene de muchos años. Es una empresa que tiene que invertir en la infraestructura, le dieron muchos subsidios, pero como siempre también hubieron kiosquitos ahí, y no habían entes que regulen y controlen, entonces el dinero se dilapidó. Cuando viene dinero de arriba, y no lo ganás con esfuerzo, entonces no pensás mucho en que lo invertís. Esto pasó. El gobierno no estaba controlando, y las empresas no invirtieron en lo que tenían que invertir",.

"A esto le sumás que los ciudadanos no tienen conciencia de las energías no renovables y gastamos a mansalva, sobre todo cuando viene regalado, entonces es un combo explosivo. Es lo que pasó en los últimos años de la presidente Cristina: teníamos cortes de luz terribles porque el sistema estaba degradado. Lo mismo pasa hoy, se invierte poco, pero no en la medida de las necesidades que tenemos."

Paro General
La verdad es que todo estuvo paralizado. En los supermercados impidieron el paso de los trabajadores. Fue enorme el paro y contundente, porque realmente no había medios de transporte. Mucha gente, incluso miembros de mi equipo, no pudieron venir a trabajar porque no tienen autos, no había colectivos. 

Me parece que está bien que quienes estén en disidencia con las buenas gestiones económicas que lleva adelante el gobierno, puedan plantear su reclamo. Pero me parece que esto ya no suma más. La Argentina necesita una instancia superadora. No se puede seguir llevando adelante las mismas herramientas de lucha que no llevaron a nada.

Los que se oponen son destituyentes
Acá hay como en la Argentina dos posiciones claras: una que quiere destituir al gobierno y no acepta la decisión de las mayorías, y la que se ubica en un estado democrático. La gente ya se expidió, ya votó en dos oportunidades.


Si vos ves cómo actúa Suteba en lo educativo, o los gremios de la salud, todos los días toman cuestiones de las reformas que se están llevando adelante en beneficios de los ciudadanos: inventan una mentira que luego viralizan como verdades.

Fuente: Así Todo
Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua