Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los panameños ganaron las calles contra el alza de las tarifas eléctricas

(13/07/18 - Panamá)-.En la Universidad de Panamá (UP) se respira hoy gas lacrimógeno y humo de neumáticos quemados, mientras se mantiene tensión entre estudiantes, profesores y administrativos del centro y un nutrido contingente de policías, aún apostado en el lugar.

Por segundo día consecutivo los universitarios protagonizaron el cierre de una importante arteria vial, lo que generó enfrentamientos violentos con antimotines, y de forma simultánea, en la propia capital ciudadanos indignados enarbolaron telas y gritaron consignas contra el gobierno en protesta por el aumento de las tarifas eléctricas.

Nuevamente ante una manifestación pacífica, la Policía arremetió contra nosotros de forma violenta, denunció ante los periodistas el defensor de los universitarios, Raúl González, quien agregó que hay heridos por golpes y afectados por los gases, pero los uniformados encadenaron las rejas de la universidad.

Por su parte la Policía dio un parte de al menos dos agentes lesionados por agresiones de los manifestantes y dijo que harán las denuncias ante la Fiscalía de las personas identificadas como participantes en los hechos violentos.



La Universidad de Panamá debe ser la voz crítica de la nación, dijeron por su parte los estudiantes del centro regional de la norteña ciudad de Colón, donde igualmente bloquearon calles, quemaron neumáticos y gritaron consignas contra la impopular medida.

En abierto apoyo al masivo reclamo, el Consejo Académico de la UP emitió un comunicado al país, donde señaló que la institución académica 'no puede permanecer indiferente ante el inconsulto e injustificado aumento de la energía eléctrica', y recordó como desde 1997 se privatizó parte de esa industria.

Las escenas se repiten en varios lugares del interior del país, donde también se produjeron desde el fin de semana pasado reclamos de eliminar el incremento de 8,3 por ciento en las tarifas eléctricas, aplicado desde el actual mes, mientras gremios magisteriales llamaron a un paro general para el venidero lunes, rechazado por el Ministerio de Educación.


En la medida más repudiada del actual gobierno, el clamor en contra tiene el respaldo de gremios empresariales y del opositor Partido Revolucionario Democrático, mientras los diputados citaron al pleno del legislativo a los principales directivos de las entidades relacionadas con el incremento del precio de la electricidad.

La propaganda oficial pretendió insertar en la opinión pública el criterio de que el cambio de las tarifas solo afectaría directamente a la cuarta parte de los consumidores, pero el sector empresarial y economistas rechazaron tal criterio al opinar que el aumento se trasladará a las mercancías y afectará a todos.

Aunque ante la tensa situación el presidente panameño intentó responsabilizar al incremento de los precios internacionales del petróleo y minimizó los demás efectos, la información de sus funcionarios especializados lo desmientieron al afirmar que es por atrasos de una línea de trasmisión.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) explicó en los medios de prensa, que esto responde a 'la incorporación de la tercera línea en la nueva tarifa de transmisión y los ajustes normales del período', y reconoció que el retraso en su construcción fue lo que incidió.

PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua