Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los pequeños productores agrícolas denuncian que el gobierno los perjudica

(24/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Mientras el gobierno de Macri continúa bajando las retenciones del sector agroexportador, a los productores familiares se les elimina el Monotributo Social Agropecuario y son perjudicados en la cadena de valores. Realizaron un protesta en la Expo Rural para visibilizar su situación.  

Si bien uno de los requerimientos que sugirió el FMI hacia el gobierno nacional es no profundizar la quita de retenciones al sector agroexportador, estas podrían ser una de las únicas medidas que la gestión de Mauricio Macri no cumpliría.

A los pequeños productores se les eliminó hace poco el Monotributo Social Agropecuario, un beneficio que lograba el registro y el aporte de miles de personas que antes figuraban en negro.

Es que el sector del Campo es uno de sus pilares y el presidente asumió con la promesa de llevar paulatinamente a cero sus retenciones.

Pero por fuera de ese mundo de grandes terratenientes y exitosos empresarios agropecuarios, se encuentran miles de productores rurales que no son beneficiados de la misma forma.

Es por eso, que el pasado miércoles 18, productores levantaron un puesto en medio de la Exposición de la Rural al título de “Somos el otro Campo”. Y una denuncia: “la estamos pasando mal”.

Durante esa jornada, estuvieron regalando varios kilos de verdura a las personas que lo necesitaban.

Es que, mientras a los grandes productores encuentran el respaldo del gobierno, aún incluso en detrimento de los mandatos del FMI, a los pequeños productores se les eliminó hace poco el Monotributo Social Agropecuario, un beneficio que lograba el registro y el aporte de miles de personas que antes figuraban en negro.

Por otra parte, -un dato que generalmente causa estupor- se estima que el 60% de los alimentos que se consumen en el país son producidos por este sector de pequeños y medianos productores o de la denominada, “agricultura familiar”.

Aun así, pese al aporte fundamental que realizan para la población, los productores se ven gravemente perjudicados en la cadena de valores, vendiendo sus verduras y frutas a precios irrisorios, los cuales terminan valiendo cuatro o cinco veces más en los supermercados y verdulerías del país.

Por dar un ejemplo, por un paquete de rúcula, los productores cobran menos de un peso.

Ante esta insostenible situación, muchos pequeños y medianos productores realizan los ya famosos “verdurazos”, en donde se intenta visibilizar esta problemática pero al mismo tiempo, solidarizándose con la población, víctima de la inflación y el ajuste.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply