Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Niñas y mujeres pagan un alto precio en situaciones de conflicto

(11/07/18 - Naciones Unidas)-.La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, alertó hoy en el Consejo de Seguridad sobre el alto precio que pagan las mujeres y las niñas víctimas de las situaciones de conflicto en el Sahel.

En su informe sobre la reciente visita a países de esa region (Sudán del Sur, Chad y Níger), destacó la necesidad de una mayor participación femenina en los procesos de paz y desarrollo.

Según recalcó resulta urgente abordar la precaria escena a la que están expuestas las mujeres y las niñas en contextos de conflictos y enfrentamientos violentos.

Esta es la segunda visita conjunta de la ONU enfocada en las mujeres, la paz y la seguridad en el Sahel y tras la realizada en 2017 el Consejo de Seguridad pidió que se efectuaran otros recorridos de este tipo, recordó.

Mohammed detalló que en esta ocasión, se visitaron proyectos de desarrollo, y hubo reuniones con autoridades locales y altos representantes del Gobiero de Sudán del Sur, Chad y Níger.

Las mujeres de esos países exigen una mayor participación en los procesos de paz, y también que se reconoza su papel en la economía y la lucha contra el extremismo y la violencia.

Pero la inclusión no es solo un asunto de las mujeres, sino de toda la sociedad, subrayó.

La seguridad tiene su precio y, a menudo, se paga a expensas del desarrollo, lamentó y se refirió a la importancia de invertir en proyectos transformadores e integrados, es decir, que abarquen varias esferas.

En la actualidad los conflictos son más numeroso y complejos, en los tres países que fuimos es evidente que las mujeres puede ser agentes de un nuevo y provechoso enfoque, consideró.

Durante 18 años este Consejo de Seguridad ha debatido sobre mujeres, paz y seguridad, ya es hora de pasar de los marcos normativos a la acción, previno.

'Si se invierte en la paz en esta región se lograrán dividendos mundiales para todos. Si nos quedamos de brazos cruzados, el costo será muy elevado', dijo.

La secretaria general adjunto de la ONU llamó a la comunidad internacional a incrementar su apoyo en la zona pues 'no podemos contribuir a crear un caldo de cultivo para el extremismo violento.' 

Representantes de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, acompañaron a Mohammed en la visita por la región del Sahel para conocer de primera mano sobre la situación en el terreno.

El recorrido incluyó a Sudán del Sur (3 y 4 de julio), Chad (5 y 6) y Níger (7 y 8). Esta misión da continuidad a la realizada por la ONU y la UA en 2017 a Nigeria y la República Democrática del Congo, la primera que estuvo centrada en las mujeres, la paz y la seguridad.

PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua