Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos quiere que se investigue al ex rey Juan Carlos por corrupción

(13/07/18 - España)-.Unidos Podemos pide al Congreso español crear una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades financieras del rey emérito Juan Carlos I (foto).

El responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho este viernes un emplazamiento público a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, especialmente al ahora gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para que apoyen la creación de una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I que pedirá su grupo.

La formación, que para registrar la petición de creación de la comisión de investigación necesita la firma de dos grupos o de 70 diputados, ha animado al resto de los partidos a impulsar juntos esta iniciativa “desde el convencimiento de que en una democracia no puede haber espacios de impunidad”.

Mayoral ha recalcado que hay sospechas de que el rey emérito “puede haber participado en actividades corruptas de evasión fiscal” y de que se podría haber beneficiado de la “amnistía fiscal ilegal” aprobada por el Gobierno del Partido Popular (PP).

La comisión investigaría, sobre todo, las informaciones difundidas por varios diarios digitales en relación con la posibilidad de que Juan Carlos tenga cuentas en Suiza.

Es un buen momento para que todos estos datos se pongan sobre la mesa y se clarifique cómo se puede haber llegado a esta situación”, afirma el responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral.

“Es un buen momento para que todos estos datos se pongan sobre la mesa y se clarifique cómo se puede haber llegado a esta situación”, ha afirmado Mayoral.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, aristócrata alemana, consultora afincada en Mónaco y supuesta amante del rey emérito, lo ha acusado de usarla para ocultar propiedades en el extranjero.

En unas grabaciones difundidas por los periódicos El Español y Ok Diario, Sayn-Wittgenstein explica que el rey emérito la utilizó como testaferro para esconder su patrimonio y que se valió, supuestamente, de su condición de residente en Mónaco, donde no es necesario hacer una declaración pública del patrimonio.

En estas grabaciones, también afirma que el rey emérito tiene “varias cuentas en Suiza” que puso a nombre de su primo, Álvaro de Orleans y Borbón. 

La monarquía española se ha visto sacudida por una serie de escándalos y casos de corrupción, entre los que destacan el caso Nóos y la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, además de varios escándalos sobre los supuestos casos de adulterio de Juan Carlos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua