Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Torra celebra la retirada de euroórdenes y exige liberar a los presos

(20/0718/ - Cataluña)-.El presidente de Cataluña, Quim Torra, celebra la retirada de las euroórdenes contra los independentistas y pide dejar en libertad a los presos del ‘procés’.

“Enhorabuena. Sois libres en una Europa libre. La internacionalización que se ha llevado a cabo durante todos estos meses estamos viendo cómo, de nuevo, nos da una nueva victoria que se demuestra en la Europa que juzga correctamente”, ha declarado Joaquim 'Quim' Torra, presidente de la Generalitat. 

En declaraciones ofrecidas este jueves a los periodistas, Torra ha considerado “una nueva victoria” la decisión del Tribunal Supremo (TS) de España de retirar la euroorden que pesaba contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de dirigentes políticos independentistas en el extranjero.

Asimismo, el mandatario autonómico ha pedido al Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, la puesta en libertad de “los presos políticos” así como el retorno de “los exiliados”.

Enhorabuena. Sois libres en una Europa libre. La internacionalización que se ha llevado a cabo durante todos estos meses estamos viendo cómo, de nuevo, nos da una nueva victoria que se demuestra en la Europa que juzga correctamente”, afirma el presidente de la Generalitat, Quim Torra, refiriéndose a retirada de la euroorden contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el resto de dirigentes políticos independentistas. 

Torra ha enfatizado que es la segunda vez que el juez Pablo Llarena retira la euroorden, “poniendo de manifiesto la discrecionalidad y la falta de credibilidad de la que goza en toda Europa la Justicia española”. 

Ante esta situación, ha exigido al Estado responsabilidades y explicaciones sobre cómo piensa acabar con la “arbitrariedad” de la justicia y “resarcir a todos los ciudadanos de la malversación que supone” a su juicio emprender un proceso judicial con un “relato ficticio y una persecución infundada”.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en cumplimiento de la orden de extradición del Tribunal Supremo español, que lo había procesado por malversación de fondos públicos y rebelión durante el proceso independentista catalán.

Aunque el juez Llarena ha retirado la euroorden contra los independentistas fugados en el extranjero, queda activa la orden de detención dentro de España. De modo que son libres de viajar por el extranjero, pero si deciden poner un pie en territorio español serían arrestados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply