Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Arabia Saudí y Emiratos cooperan con Al-Qaeda en Yemen"

(30/08/18 - Conflicto Yemení)-.Un alto funcionario del gobierno catarí denunció que los gobiernos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantienen estrecho contacto y colaboran con el grupo terrorista Al-Qaeda en Yemen,.

Los países de la región “deberíamos adherirnos al diálogo para hallar una solución política en Yemen. Pero, en cambio, nuestros vecinos han optado por darle la espalda a la región, apoyando a los extremistas para que se fortalezcan en un estado ya débil”, denunció el miércoles el Sheij Meshaal Ben Hamad Al Thani, embajador de Catar en Estados Unidos.

En momentos en los que la prioridad en Oriente Medio es la lucha contra el terrorismo, Riad y Abu Dabi, apoyan a las bandas takfiríes en la zona para lograr sus propias metas, agregó el funcionario catarí en un artículo de opinión publicado por el diario estadounidense The Washington Post.

Al Thani, hizo referencia a una investigación de la agencia estadounidense de noticias Associated Press, que reveló relaciones secretas entre el régimen saudí y los insurgentes de Al-Qaeda en Yemen.

Al estudiar la historia, vemos que apoyar a los movimientos terroristas es una política duradera de los Al Saud y sus aliados, que allanaron el camino de los extremistas para ampliar su presencia en la región y en el mundo. Casi todos los atacantes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (EE.UU.) eran saudíes, y contaban con el apoyo del Gobierno de Riad.

El ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Muhamad Anwar Gargash, reaccionó el jueves a las declaraciones de Al Thani, mediante una serie de comentarios publicados en su cuenta de la red social Twitter.

El canciller emiratí consideró que las afirmaciones del embajador catarí en EE.UU. evidencian el acercamiento de la política de Doha al movimiento popular Ansarolá de Yemen e Irán.

Desde marzo de 2015, un grupo de países liderados por Arabia Saudí lleva a cabo una campaña militar contra Yemen, utilizando varios tipos de armas, incluso las prohibidas a nivel internacional, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad, y hacer frente a Ansarolá.

Desde el inicio de los ataques saudíes contra Yemen, ha habido sospechas de apoyos por parte de Riad a Al-Qaeda. En varias ocasiones, los ataques aéreos de Arabia Saudí han dado la ventaja en la batalla a Al-Qaeda y han facilitado el avance de los terroristas frente a las fuerza yemeníes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply