Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Daniel Ortega acusa a Bogotá de patrocinar el golpe de estado en su contra

(14/18/18 - Nicaragua)-.En plena crisis política en Nicaragua, el presidente de este país, Ortega, ve probable que el nuevo Gobierno de Colombia apoye un golpe de Estado para tumbarlo.

En declaraciones vertidas el lunes con motivo del 38 aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense, Daniel Ortega subrayó que resulta interesante que el presidente colombiano, Iván Duque, realizara su primer viaje como gobernante al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que disputó Nicaragua, y en donde reclamó la soberanía colombiana.

“Cuidado está pensando, o cuidado le han ido a plantear los golpistas, terroristas, vendepatrias (en alusión a la oposición nicaragüense) que le ayuden a salir de este Gobierno y que ellos van a desconocer el fallo de la Corte” Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la línea divisoria entre Colombia y Nicaragua, señaló Ortega.

Según el mandatario nicaragüense, no queda dudas que “los golpistas” le estén proponiendo a Bogotá anular ese fallo y entregarle todo ese mar territorial nicaragüense, a cambio que “Colombia se meta de lleno en la conspiración golpista”.

Cuidado está pensando, o cuidado le han ido a plantear los golpistas, terroristas, vendepatrias (en alusión a la oposición nicaragüense) que le ayuden a salir de este Gobierno y que ellos van a desconocer el fallo de la Corte” Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la línea divisoria entre Colombia y Nicaragua, dijo el presidente nicaragüense, Daniel ortega.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas determinó las fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia en el Caribe, otorgando a Bogotá siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Managua una franja marina en esa área.

Desde entonces, Managua ha instado a la CIJ a establecer los límites y las reglas del Derecho Internacional sobre una plataforma continental ubicada a más de 200 millas náuticas de su costa, tema no mencionado en el veredicto de 2012, aunque Bogotá acentúa que La Haya carece de competencia para resolver el diferendo.

Sin embargo, en marzo de 2016, la CIJ emitió un fallo y le dio la razón a Nicaragua al declararse competente para juzgar este segundo caso, una decisión rechazada desde Colombia.

Las acusaciones de Ortega contra Duque se producen mientras Nicaragua está viviendo, desde abril, una crisis sociopolítica, provocada por unas reformas a la seguridad que el mandatario ya anuló.

Ortega asegura que las protestas y disturbios son obra de la “derecha” y “los territorios golpistas”, y que estos son financiados por el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply