Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En Lanús, “Hay 2019” convocó a los sectores productivos

(20/08/18 - Lanús)-.Pymes, empresas recuperadas, cooperativas y productores rurales llevaron a cabo un nuevo encuentro de “Hay 2019” en el Club Podestá de Lanús.

Ante 500 personas, bajo la consigna de un “Encuentro Productivo”, expositores afines a la producción nacional denunciaron la “crítica” situación del sector e instaron a construir unidad para llevar a cabo “un modelo que desarrolle la industria nacional”.

En el inicio del acto, se leyó un documento de 10 puntos, elaborado por el Frente Productivo en conjunto, en el cual se advirtió que “el modelo que representa Cambiemos pone la economía del país al servicio de la especulación financiera, aniquilando el entramado productivo y a todos sus actores”.

A cargo del cierre de la jornada, el referente Frente Productivo y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, manifestó: “Estamos todos de acuerdo en que el camino es la unidad; el tema es ‘cómo’ lo hacemos. Tenemos que generar un plan de acción, generar estas discusiones en todos los lugares adónde vayamos, desarrollar el Frente Productivo a nivel nacional. Los convoco a eso”.

“Al ajuste, como peronistas le dijimos ‘Hay 2019’. Pero no alcanza con ser peronistas. Hay que ser militantes también. Tenemos que convencer a los que no son peronistas. Los que estamos de este lado tenemos que ser capaces de cambiar esto”, remarcó luego el dirigente pyme, en vistas al Encuentro Nacional de “Hay 2019”, que se llevará a cabo el 25 de agosto en el estadio de Ferro.

Por el lado de los productores rurales, el referente nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Guillermo "Corcho" Martini subrayó que “hay que identificar y mirar al enemigo y no a quienes tenemos a los costados, porque la única manera de salir de esto es con unidad en función de recuperar un país para la mayoría y no para unos pocos sectores”.

El Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, pidió “poner la coherencia ante todo” y unirse para derrotar en las urnas a Cambiemos que “trabaja para destruir la clase trabajadora”. 

La consejera escolar y secretaria general de la CGT Regional Lomas, Verónica Dell Anna, fue una de las referentes gremiales de la jornada y sostuvo: “Hay 2019. Vamos a luchar en unidad, con un sindicato unido y con un plan programático de unidad de acción”.

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (FACAAL), Raul Ibañez, resaltó que “hay 2019” y destacó el encuentro como vía para “unirse y liberar a la Patria”.

Como representante de la Federación Gráfica Bonaerense Andres Rodriguez Reveles reclamó que “Argentina tiene que volver a ser de los trabajadores”. “Tenemos que estar concientizados y no nos podemos dejar gobernar por los representantes de la antipatria”, amplió.

Desde una perspectiva económica, el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti manifestó que “la situación actual es muy grave porque la combinación de una inflación y un desempleo altos están llevando a la destrucción completa y rápida del tejido productivo”.

También tuvo la palabra el dirigente de Tendencia Piquetera Revolucionaria Juan Marino, quien cuestionó que “Cambiemos no es el gobierno de los empresarios”. “Este es el gobierno de los monopolios y el FMI que viene a destruir el aparato productivo y a los emprendedores: han generado un genocidio industrial y lo peor está por venir”, evidenció.

En tanto, el periodista Gustavo Campana denunció que, en este marco de asfixia al sector productivo, “el enemigo se llama neoliberalismo” que es “absolutamente incompatible con la democracia porque toda teoría económica que amplía beneficios de las minorías choca directamente con la República”.

Como representante de las universidades, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, repudió el desfinanciamiento que vive la comunidad educativa  y sostuvo que “la salida” a esta situación “está en el vínculo de la educación con la organización política”.

En sintonía con el panorama educativo, el director del Consejo Interuniversitario Nacional, Mario Lozano, dijo que “en Argentina, como en ningún otro país se demostró que el pueblo en la calle conquista derechos” y apeló a que la dirigencia transmita eso.

Del encuentro participaron las organizaciones Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Confederación Nacional de Cooperativas de trabajo (CNCT), Frente Productivo Avellaneda (FPA), Federación Gráfica Bonaerense, Sindicato de la Madera, Sindicato de No Docentes de Avellaneda, Agrupación Descamisados, Hijos Lanús, UOM Lanús, Sindicato de papel, Sindicato del tabaco, Frente Agrario Nacional Campesino, Sindicato Luz y Fuerza, Casa del trabajador Agustín Tosco, Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Centro Cultural Mateando, PJ Lanús, Federación Argentina de Cooperativas Agrícolas y agroalimentarias (FACAL); representantes del entramado productivo, militantes y vecinos.

Previamente a las exposiciones, se había realizado un plenario a micrófono abierto de trabajadores del sector productivo procedentes de distintos puntos del país como San Luis, Mendoza, La Pampa, La Rioja y el interior de Buenos Aires, en donde cada uno denunció sus problemáticas en cada rubro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply