Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallaron en Kenia un cementerio de cinco mil años de antigüedad

(22/08/18 - Arqueología)-.Investigadores norteamericanos descubrieron en el norte de Kenia un cementerio megalítico de unos cinco mil años de antigüedad, probablemente el más antiguo de la región.

Los primeros pastores de la región del lago Turkana construyeron una plataforma de 30 metros de diámetro y excavaron una gran cavidad en el centro para enterrar a sus muertos, explica un estudio internacional liderado por la arqueóloga antroopológica Elisabeth Hildebrand, de la Universidad de Stony Brook.

Tras cubrir el hoyo con piedras, lo marcaron con grandes pilares de megalito y pusieron cerca círculos de piedra y majanos, conforme a las conclusiones de los investigadores, recogidas el lunes por el portal Phys.org.

El lugar de entierro común se usó durante siete siglos y su cavidad central contiene los restos de al menos 580 humanos, enterrados todos de una misma manera, lo que apunta a que la sociedad no tenía una estratificación social pronunciada.

Este descubrimiento desafía las ideas anteriores sobre la monumentalidad (…) En ausencia de otro indicio, Lothagam North proporciona un ejemplo de monumentalidad que no está manifiestamente unido al surgimiento de la jerarquía, forzándonos a considerar otras narrativas de cambio social”, indicó Elisabeth Hildebrand, de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos).

El hallazgo es importante debido a que cambia nuestra noción sobre la construcción de estructuras monumentales por las sociedades antiguas. El grupo que construyó el cementerio era igualitario, mientras que este tipo de construcción se asociaba hasta ahora a sociedades jerárquicas con clases sociales diferenciadas.

“Este descubrimiento desafía las ideas anteriores sobre la monumentalidad (…) En ausencia de otro indicio, Lothagam North proporciona un ejemplo de monumentalidad que no está manifiestamente unido al surgimiento de la jerarquía, forzándonos a considerar otras narrativas de cambio social”, explica Hildebrand.

Anneke Janzen, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, ha opinado por su parte que “los monumentos pudieron haber servido como un lugar para congregarse, renovar los lazos sociales y reforzar la identidad de la comunidad”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply