Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Naciones Unidas urgió al régimen israelí a desbloquear el suministro de combustible en Gaza

(08/08/18 - Genocidio Palestino)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del coordinador humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jamie McGoldrick (foto), instó al régimen de Israel a poner fin al bloqueo del suministro de combustible en la asediada Franja de Gaza.

“Restringir la entrada de combustible de emergencia a Gaza es una práctica peligrosa, con graves consecuencias para los derechos de las personas”, ha declarado este miércoles Jamie McGoldrick, el coordinador humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El pasado 2 de agosto, la oficina del ministro de asuntos militares israelí, Avigdor Lieberman, anunció el bloqueo del suministro de combustible a la Franja de Gaza, hasta nuevo aviso, a través del cruce Kerem Shalom, entre el enclave costero y los territorios ocupados palestinos.

A este respecto, McGoldrick ha explicado que 40 de las 132 instalaciones de agua y saneamiento solo tienen reservas para los próximos dos días, y que son necesarios al menos 60 000 litros de combustible de emergencia para garantizar el funcionamiento de 46 instalaciones críticas, incluidos servicios sanitarios, en los próximos cuatro días.

Restringir la entrada de combustible de emergencia a (la asediada Franja de) Gaza es una práctica peligrosa, con graves consecuencias para los derechos de las personas”, declara Jamie McGoldrick, el coordinador humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ha advertido, asimismo, de que el bienestar de 2 millones de personas, la mitad de los cuales son niños, está en juego. “Es inaceptable que los palestinos en Gaza se vean privados en repetidas ocasiones de los elementos más básicos de una vida digna”, lamentó.

Se trata de la segunda vez que el régimen de Tel Aviv ha recurrido a tal medida en las últimas semanas. El propio Lieberman ordenó el cierre de gas y combustible a principios del pasado mes de julio, aunque posteriormente revocó su decisión.

Lieberman ha justificado su decisión como una respuesta a las cometas incendiarias lanzadas desde la Franja de Gaza a los territorios ocupados palestinos durante las movilizaciones Gran Marcha del Retorno —iniciadas el 30 de marzo— para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del régimen de Israel en 1948.

Por su parte, el movimiento de la Yihad Islámica Palestina declara que las nuevas restricciones impuestas por Israel a Gaza nunca podrán afectar las Marchas del Retorno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply