Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nueve policías santiagueños a juicio por la tortura y muerte de un albañil

(10/08/18 - Violencia Institucional)-.Prácticamente sin cobertura de prensa iniciaron las audiencias donde se juzgará a 9 policías por las torturas y muerte de Ramón Vázquez en 2013. Las audiencias se extenderán hasta finales de agosto.

En el banquillo están los integrantes de la Brigada de la Seccional Décima de Policía, situada en el Barrio Autonomía de la ciudad de Santiago del Estero, que secuestró y torturó hasta matar a Ramón “Tordo” Vázquez, el 22 de septiembre de 2013.De los nueve policías procesados, los cuatro más comprometidos llegan a juicio con prisión preventiva por disposición de la jueza Rosa Falco, a cargo de la instrucción de la causa.

A Vázquez lo fueron a buscar porque habían robado en una casa de otro barrio donde él había hecho trabajos de albañilería tres meses antes. A pesar de no contar con orden judicial ni pruebas en su contra, los agentes se lo llevaron a la comisaría. Tras él fue su familia y  les dijeron que tenían que esperar. Mientras tanto lo torturaban. “Lo bolsearon hasta que se ahogó con sus propios vómitos, lo cargaron en un patrullero y lo depositaron en el Hospital Regional, ya sin vida. Los médicos de guardia de inmediato hicieron la denuncia, eran poco más de las 10; recién a las 14 hs nos informan que se había “descompensado” y fallecido en el Hospital”, contó su hijo Moisés, que hoy es parte de la red de familiares contra la Violencia Institucional en una carta abierta.

“Los medios no han cubierto esto, sólo un noticiero y algún medio alternativo. Falta mucha difusión y en Santiago es casi imposible lograr prensa con estos temas complejos que implican al estado” dice Cecilia Melián, integrante de HIJOS y de las organizaciones que acompañan a la familia Vázquez. Y agrega “Moises tenía necesidad de estar acompañado y hay muchas organizaciones y referentes haciéndolo. Como Cristina Farias, otra familiar víctima de la violencia policial, que también está muy presente. Poder entenderse desde el dolor, eso lo ha tranquilizado”.

Melián se mostró preocupada por la situación de quienes van a prestar su testimonio ante el poder policial y la continuidad de sus prácticas violatorias de derechos humanos. “ Aquí en Santiago la Policía continúa cometiendo los delitos aberrantes de la época de la dictadura y permanece fiel a la “escuela” de Musa Azar”, coincide Moisés. “Nos ha llamado la atención también ver que hay abogados muy costosos de los policías, vinculados a defender genocidas, cuando la policía aquí tiene un sueldo relativamente bajo”, señaló la referente de HIJOS.

Tanto Moisés como la pareja de Ramón recién está previsto que declaren el 17 de agosto por lo que se está pidiendo que adelanten sus testimonios para que puedan presenciar las audiencias que serán de martes a viernes.

ANDAR

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply