Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Quien desestabiliza el oeste de Asia es Estados Unidos, no Irán"

(16/08/18 - Rusia)-.“No es Teherán quien desestabiliza la región, sino más bien aquellos que restan importancia a los acuerdos internacionales, especialmente en áreas como la seguridad nuclear”, recalcó el miércoles la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en clara alusión a Estados Unidos.

Zajárova reaccionaba así, en una rueda de prensa celebrada en Moscú, a un artículo publicado el domingo en el dominical británico The Sunday Telegraph, en el que el embajador Robert Wood Johnson acusó a Irán de “gastar miles de millones de dólares para desestabilizar la región”.

Las declaraciones del diplomático estadounidense son “completamente inapropiadas”, denunció la vocera en la capital rusa, para después alertar de que precisamente Washington está tratando de desestabilizar Irán mediante sanciones económicas y presiones políticas.

El embajador estadounidense lanzó sus acusaciones contra Irán, cuando Teherán denuncia que Washington y sus aliados en el oeste de Asia han gastado unos 500 mil millones de dólares en desestabilizar la región.

No es Teherán quien desestabiliza la región, sino más bien aquellos que restan importancia a los acuerdos internacionales, especialmente en áreas como la seguridad nuclear”, ha recalcado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

En otra parte de su artículo, Johnson insta al Reino Unido a dejar de defender el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y utilizar “su considerable poder e influencia diplomática” para ejercer presión sobre Teherán.

Sobre esta postura de Washington, Zajárova recordó en su conferencia la inquietud de Moscú por la salida unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear, del que aseveró que es uno de los elementos más importantes del sistema mundial de no proliferación de armas nucleares y garantiza la seguridad en el Oriente Medio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró una guerra económica al país persa tras sacar a su país del pacto e instó a todos los países que compran crudo a Irán a acatar los embargos y dejar de importarlo “por completo” a partir de los primeros días de noviembre.

No obstante, los demás firmantes del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), han reiterado en varias ocasiones su apoyo al mismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply