Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un equipo de arqueólogos descubrió una ciudad subterránea preincaica en Bolivia

(01/08/18 - Antropología)-.Un equipo de antropólogos descubrió una ciudadela subterránea en el centro ceremonial de Tiwanaku, en Bolivia, de tal extensión que se estioma que excavarla demoraría unos cincuenta años. Se trata de una antigua ciudad arqueológica emplazada dentro de lo que hoy se conoce como Tiwanaku en Bolivia.
“Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide”, señala este sábado un informe del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku que se realizan en el área con la cooperación de Japón y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el centro ceremonial de Tiwanaku, a 71 km de la ciudad de La Paz y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.

Se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide”, indica un informe del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.


Arqueólogos descubren recinto político prehispánico en Perú | HISPANTV
Un grupo de arqueólogos ha encontrado dos salas para eventos políticos y protocolares a 750 kilómetros al norte de Lima (capital peruana), las cuales, al parecer, fueron usadas hace de más de 1500 años de antigüedad en el Perú prehispánico.


Ha sido habitual en los últimos meses el hallazgo de nuevas construcciones en el complejo de Tiwanaku y los nuevos descubrimientos no hacen más que respaldar las investigaciones que tratan de saldar luz sobre la civilización tiwanacota.

De confirmarse, el hallazgo arqueológico obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply